Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Billetes y monedas

Publicado

en

Dos años redondos de legislar 

Se cumplieron dos años de labores legislativas por parte de la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, la morenista Juanita Guerra Mena y donde destacan las leyes que ha impulsado y que tienen un impacto directo en la persecución de delitos.  

El trabajo de esta diputada pasa por acciones puntuales en temas que atañen a lo que nos ocupa hoy en día a nivel global, como la pandemia, en donde jugó un papel fundamental para la aprobación de 145 mil millones de pesos de presupuesto para el sector salud para garantizar la adquisición de la vacuna contra el Covid-19, cuya primera etapa iniciará en los próximos días. 

Pero en donde ha tenido los mejores resultados y que tienen muy contento a dependencias como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de Rosa Icela Rodríguez, así como a la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, es en las iniciativas que han resultado útiles herramientas para que se avance en la lucha contra el crimen organizado.  

Juanita fue principal impulsora de la Ley Antijammer, que prohíbe la fabricación, adquisición, instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen señales de telefonía celular o radiocomunicación. Una ley que recibió con los brazos abiertos la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), que preside Víctor Manuel Presichi y todo el sector empresarial en general. 

Además, está por aprobarse la iniciativa de reforma al artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, que busca erradicar el bloqueo de casetas y el llamado “boteo”; una práctica que se sabe es más bien orquestada por las bandas delictivas con fines de recaudación.  

Además, ha promovido recursos para los cuerpos de seguridad en ayuntamientos, donde pide que el 50 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun) sea para robustecer la seguridad.   

Así, todo parece indicar que la carrera política de la diputada federal por Morena, por el distrito 03 (Cuautla), continuará en ascenso, no en vano es la primera morelense que preside una comisión legislativa tan sensible como lo es la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso federal. 

Empresario bajo investigación

El ex dueño del club de futbol Puebla, Ricardo Henaine Mezher, está bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que lleva Santiago Nieto, al ser investigado por ser parte de un grupo para introducir al sistema financiero activos de procedencia ilícita y recursos que ocultaban su origen y destino de acuerdo a la denuncia presentada el pasado 5 de junio ante la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero.

Los movimientos en efectivo de Henaine Mezher, también salieron a relucir en cantidades que tampoco corresponden con sus ingresos, en el 2005 hizo dos depósitos por 5 millones 250 mil pesos y 18 retiros, también en efectivo, entre 2010 y 2012 por 17 millones 406 mil 337 pesos en sucursales de American Express y BBVA de Puebla y CDMX. Además, se le suma la operación de 125 millones 102 mil 938.42 pesos con su tarjeta American Express, esto de agosto de 2018 a febrero de este año.  

¿Dados cargados en Salud?

En la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer Varela, ha llamado la atención que el 24 de diciembre sea la fecha para dar a conocer a la próxima proveedora del servicio de limpieza, sobre todo porque en esta ocasión implicará un acuerdo por tres años y porque las jugadoras del ramo han tenido periodos acortados para formular sus preguntas, panorama ante el que se anticipan dados cargados a favor de Grupo Relissa Servicios Corporativos.

La Junta de Aclaraciones se concretará hoy (martes 15 de diciembre), pero las empresas interesadas prácticamente tuvieron el viernes para analizar la convocatoria y plantear sus dudas, ya que la licitación LA-012000991-E520-2020 fue emitida hasta el jueves por la noche y el documento con las interrogantes debía entregarse a más tardar este lunes a primera hora.

Por otra parte, a nadie se olvida que Relissa fue denunciada por la presunta omisión de obligaciones obrero patronales, tema que debe interesar a Zoé Robledo en el IMSS y al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se trataría de un foco de alto riesgo para los afanadores que día a día acuden a sus centros laborales a realizar el aseo, sumado a que también se solicitó que fuera investigada por anotar una bodega abandonada como domicilio. ¿Se habrán realizado las indagaciones?

 

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.