Conéctate con nosotros

Columnistas

Capitales y Tendencias

Publicado

en

Por: Gloria García

Los mercados accionarios podrían continuar operando en terreno positivo toda vez que la vacuna contra Covid-19 ha comenzado a ser distribuida en diversas partes del mundo, no obstante, los inversionistas no deben dejar de lado la evolución de las cifras macroeconómicas de todo el mundo, así como la última reunión del año de política monetaria del Banco Central Europeo.

En este contexto, el índice S&P/BMV IPC podría operar entre las 43,000 y 43,500 unidades. La cota de los 43,000 puntos debe ser respetada de lo contrario extendería la caída hacia los 42,000 enteros. Aunque todo indica que este año el referente mexicano terminará cerca de los 43,300 puntos, de acuerdo con las previsiones de los estrategas del Grupo Financiero Banorte.

Sin duda el apetito por activos de renta variable podría continuar en los próximos cinco días, pues durante el fin de semana Rusia dijo que ha comenzado a aplicar su vacuna contra Covid-19, dando prioridad a los trabajadores que están en alto riesgo de contraer el virus, específicamente, al personal médico. Mientras que en otros países como Reino Unido y México ya hablan sobre la llegada de las primeras dosis para mediados de diciembre.

De esta forma es que las previsiones económicas podrían ir mejorando de la mano de un mayor apetito por activos de riesgo. De hecho la semana pasada la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos o OCDE dijo que la economía mundial crecerá un 4.2% el próximo año tras caer en la misma magnitud este año. Incluso el organismo internacional fue optimista con las previsiones de México ya que ahora anticipa un crecimiento de 3.6% para 2021 tras un estimado previo de 3%.

Esas estimaciones incluso podrían ir mejorando con el tiempo ante la llegada de una vacuna contra el Covid-19, pues con ello las actividades económicas volverán a operar sin restricciones, y por ende, las utilidades de las empresas mejorarán en el futuro. Con esa idea en mente podríamos ver a la Bolsa Mexicana de Valores en las 51,200 unidades el próximo año, tal como lo anticipan los estrategas del Grupo Financiero Banorte.

Así con las esperanzas de que las economías vuelven a operar sin limitaciones el atractivo de los activos de riesgo ha sido global. Incluso en Estados Unidos los tres principales índices accionarios alcanzaron niveles históricos la semana pasada. Además en noviembre los índices neoyorquinos ganaron cerca de 11% en promedio, el mejor avance desde abril al menos para el Dow Jones y el S&P500.

Evidentemente los índices neoyorquinos han festejado la llegada de la vacuna contra Covid-19, pero no hay que olvidar que el mercado también ha estado anticipando el anuncio de más estímulos tanto fiscales como monetarios. De hecho existen altas posibilidades de que el próximo 16 de diciembre, la Reserva Federal o Fed anuncie cambios en su actual plan de estímulos.

De momento los inversionistas deberán seguir evaluando los datos de Estados Unidos. Para esta semana destaca la inflación y el índice de precios al productor de noviembre, así como las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de cada semana.

Del otro lado del mundo, los inversionistas tendrán que estar atentos al dato del producto interno bruto de la eurozona correspondiente al tercer trimestre del año, al índice de confianza inversora de diciembre y a la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, para la cual se prevén modificaciones en sus actuales medidas de relajación.

En México, la atención estará en la cifra de la actividad industrial de octubre, en la inversión fija bruta de septiembre y en la inflación de noviembre. Además en el ámbito corporativo los inversionistas comenzarán a tener en mente que el próximo 14 de diciembre Nemak comenzará a cotizar en bolsa con la clave de pizarra “NMK”.

El 11 de diciembre al cierre de la jornada bursátil, quienes posean una acción de Alfa recibirán un título de Nemak. Esos títulos podrían cotizar en 3.20 pesos por unidad, mientras que el precio de Alfa se ajustaría a 13.87 pesos por acción, de acuerdo con estrategas de Banorte.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.