Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 16 de noviembre

Publicado

en

  • Incertidumbre ante la reactivación y mucha, pero mucha esperanza
  • Los asegunes dl presupuesto 2022
  •  
  • #EnConcretoContigo #FacebookLive 13:30 hrs
  •  

Por Mariel Zúñiga

FOTO:casaspachuca.com.mx

Comentaba la semana pasada en Pachuca con los socios de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobilairios (AMPI) de Hidalgo que –ansiosos- por la reactivación, es necesario tener un pleno monitoreo del mercado y atender con las herramientas y estrategias necesarias para no perder clientes; sino ganar más.

La reactivación a todos entusiasma, pero también se observa que el mercado cambió.

Incluso ya el 60% de los millenials se han convertido en compradores cuando antes no les interesaba comprar casa ni departamento, sino rentar y viajar, usar bici, etc.

Es un panorama retador para todos, en especial para éstos agentes inmobiliarios que tienen que ver qué fórmulas surgen en el mercado como las de Infonavit, -que es el que presentará más innovaciones-, además de las asignaciones de Fovissste y las actualizaciones con los bancos.

Para ellos el mercado de la vivienda media es el que seguirá siendo la más vendida. Es una constante desde la pandemia y poco antes.

Pero la buena noticia es que ya se está moviendo el mercado residencial, con valores más altos y también el turístico. Ambos se detuvieron, uno al principio de la administración y poco antes en el 2018; y el otro evidentemente con el #Covid19

Pero ya están resurgiendo y representan grandes e interesantes mercados que, con la reactivación económica, la apertura de todos los servicios y comercios e industrias, ya pueden vender y ofertar.

Ahora, incluso, los desarrolladores saben que hace falta oferta. En Puebla, y nos comentaban que también en Hidalgo les hace falta construir vivienda porque hay un déficit por la pandemia que se dejó de producir entre 30 y 40%.

También hay que monitorear al mercado y al potencial comprador constantemente porque es susceptible a todos los mensajes tales como el incremento de las tasas de interés hipotecarias que está sucediendo y también al alza en los precios e inflación que se está viviendo de manera generalizada

No se diga al aumento del precio de las viviendas que ya va, según Canadevi en un 7.1%, porcentaje en lo que coincide Sociedad Hipotecaria Federal.

La decisión de los compradores puede inclinar la balanza hacia mejor rentar por ejemplo, pero también hace falta producir vivienda, departamentos para rentar.

Y lejos, como hace muchos años, estamos en México de que las autoridades generen el marco regulatorio para impulsar la vivienda con opción a compra.

Lo que evidencia que hacen falta en el país muchos modelos y fórmulas que resuelvan problemas de la población como éste: la necesidad de un hogar, de una vivienda, y que llevan años sin resolverse, gobierno tras gobierno no le hayan “la cuadratura al círculo”.

Este es uno de los retos de una pieza de la cadena de la industria de la vivienda: no dejar perder al mercado, siempre tomarle la temperatura y resolver sus necesidades en una reapertura en la que hay más esperanza que oferta.

POR CIERTO

El Presupuesto de Egresos 2022 se aprobó el domingo 14 de noviembre por la mayoría del  partido Morena.. Aunque fue un debate dividido. La mayoritearon. Con eso bastó.

Esto es destacable: 74% del presupuesto para 2022 será solventado por el pago de impuestos de los contribuyentes.

Puede hablarse de eficiencia, pero también de una política de casi casi “persecución” para “exprimir” a la base de contribuyentes que en México no crece. Siguen siendo los mismos los que pagan impuestos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2022 considera un gasto total de 7.08 billones de pesos.

“Del gasto que se proyecta para el 2022 —el cual será solventado en más de la mitad por el pago de impuestos de los contribuyentes— 74% se irá al gasto programable, es decir, aquel que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población…” (El Economista 14 nov 2021)

PREGUNTA

Opina:

Entonces la pregunta es

¿Cómo te va con el incremento en el pago de gas, luz, etc, etc?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy #EnConcretoContigo 13:30 hrs! Te presentamos cómo detener el impacto por el incremento de precios en los materiales de #construcción con Carlos Ramírez Capó, Tesorero de @CANADEVINAC y Director de #Provisa .

#EnConcretoContigo 13:30hrs  https://bit.ly/3njoVQY  por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: https://t.co/Eqs2Gwe1Nt

18 de Noviembre ¡16 años de En Concreto!!

Conoce a los ganadores el 18 de noviembre a las 18 hrs

PREMIO LÍDERES DE LA INDUSTRIA

 (Hombres, mujeres líderes de la industria; además de marcas, empresas, analistas, notarios, etc… Son 12 categorías) y, los reconocimientos que sugieres…

????No te lo pierdas por facelive el 18 de noviembre a las 18 horas @enconcreto

Síguenos todos LUNES  En Concreto en  @Contrareplica

Seguimos en pandemia ¡¡Cuídate y cuida a los demás!

¡Hasta el próximo Jueves! 

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.