Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 6 de abril

Publicado

en

• La apuesta al crecimiento y el reto de subirse a la locomotora con EU
• ¿Subirán ya las tasas de interés? Un diagnóstico precipitado
• #EnConcretoContigo por #FacebookLive 10am

Por Mariel Zúñiga

FOTO:www.france24.com

Pese a que crecieron las estimaciones a alza en el crecimiento económico, con PIB de 5.3% para 2021 el gran reto que tiene México, como parte también de la región de América Latina, pero especialmente él como socio comercial de Estados Unidos es justo subirse a la locomotora de crecimiento impulsada por el vecino país para que pueda recuperarse de la caída del 8.5% en 2020 propiciada en gran parte por la pandemia del #Covid.

Los efectos de los estímulos fiscales y apoyos de EU hacia su población ya se están viendo con el incremento de las remesas a México en el 1er bimestre de este año.

Los beneficios pueden ser mayores si se cumplen, de acuerdo a los analistas económicos, dos condiciones: la primera es que se incentive y no se aleje la inversión que también ha caído en nuestro país por diferentes factores, pero sí hay que nombrar una razón fundamental es por la incertidumbre y el respeto al Estado de derecho, recientemente mostrado con la Ley de energía aprobada fast track por el Congreso mexicano y la segunda es el avance en la vacunación

Así las buenas expectativas se espera que no queden en buenos deseos por parte de la Secretaría de Hacienda, que además le apuesta a la mejoría también supeditado al avance en la campaña de vacunación que ya está enfrentando problemas en la vox populi por la credibilidad (el video que todos vimos de la vacuna falsa o la jeringa que se inyecta, pero sin líquido) y porque incluso el Presidente cambió de parecer y dice ahora que no le será necesario vacunarse por el momento, aunque su población ya lo requiere. (estos son mensajes dobles que generan desconfianza y dejan al libre albedrío la confianza en la vacunación y en su proceso. Es como el cubrebocas, es opcional usarlo; así se interpreta que la vacuna es opcional, tal parece)

Así podemos ver los criterios de calificadoras como Moody´s que previó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México en este 2021 a 5.5 por ciento, desde el 3.5 por ciento previo; nol obstante que advirtió que pese a que prevé este crecimiento para México, persisten riesgos en la nota crediticia soberana del país.
Y respalda lo que otros analistas señalan que: las expectativas de crecimiento en Estados Unidos respaldarían las de México tanto en este como el próximo año.
Pero la agencia calificadora advirtió los riesgos al interior del país: “aún hay riesgos de una menor inversión y persistente debilidad en el mercado laboral que afectaría al consume”.
Así también por su parte, Ricardo Aguilar Abe, Economista en Jefe en Invex, Grupo Financiero opinó que, de nueva cuenta, el sector externo será el principal motor de la economía nacional en el presenta año, puesto que las variables que reflejan el comportamiento de la demanda interna, principalmente empleo, consumo e inversión, se mantienen débiles. (www.grupoenconcreto.com)
Esto lo señaló en su estudio “El panorama para la economía en 2021, cuando consideró de insuficiente el crecimiento aún frente a la gran caída del PIB en 2020.

TASAS DE INTERÉS

Por otra parte, ya se debate por otros analistas especializados si las tasas de interés en los créditos hipotecarios concretamente llegaron a su “fondo” esto es que de aquí en adelante ya comenzarán a levantar e incrementarse.
Nos parece que aún es un poco precipitado estimar este nuevo movimiento cuando venimos de otros pronósticos por parte del Secretario de Hacienda quien declaró que hay margen de maniobra e incluso de reducción de tasas en la Convención Nacional Bancaria realizada el mes pasado.
Pero estaremos a la expectativa
También porque ya estamos en abril y el 16 conoceremos las Reglas de Operación de la nueva Ley del Infonavit que incentivará principalmente la autoconstrucción, autoproducción y compra de terreno propio.

POR CIERTO

Ya supiste que China lanzará su moneda digital que no tendrá que ver con el dólar. Hay que recordar que China fue precursor de los billetes cuando en todo el mundo se usaban las monedas; ahora innova de nueva cuenta.

PREGUNTA
Opina
¿Tienes confianza en la vacuna vs el Covid?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

¡Abrazo a nuestros seguidores!
Uno especialmente a los que están recuperándose del Covid y ¡Abrazo solidario a todos aquellos que han perdido a un ser querido!

AGENDA

¡Hoy nuestra cita 10am #EnConcretoContigo 10am Cómo incorporar la tecnología a la construcción y lograr el retorno de inversion con Luis Miguel Herrera,Dir de Negocios de #Procore AL

Y 10:30 Mauricio Domínguez, Dir de Consultoría de @tasvaluo la partida inmobiliaria en #RivieraMaya

EnConcretoContigo por #FacebookLive : LIGA https://bit.ly/2S4aPCK

¡Envía tus preguntas #EnVivo !

¿Te perdiste nuestro #EncuentroLíderes 2021?????

¡Ya puedes revivir los mejores momentos de los paneles de la industria del turismo, vivienda e infraestructura! ????

???? bit.ly/3uusKnR

Hasta el jueves.
Sigue los lunes nuestra columna En Concreto en @Contrareplica

¡Cuídate! ¡protege a tu familia!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.