Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 7 de septiembre

Publicado

en

• Tendencia de créditos puente … insuficientes y estrictos

• Y sobre incremento de precios y “grilla empresarial”

• #EnConcretoContigo por #FacebookLive 13:30hrs Por Mariel Zúñiga

Foto: todoincluidolarevista.com

Desde la semana pasada inicié en este espacio la reflexión sobre la importancia de los créditos tanto hipotecarios como Puente o empresariales; y esto porque es como “la sangre al cuerpo” es un insumo vital para la vivienda. Sin recursos no se puede construir, y aquellos que no requieren de la banca son un contado grupo de empresarios que cuentan con otros medios para financiarse, pero la inmensa mayoría de los desarroladores y constructors de la la vivienda sí trabajan con la banca.

Por ello, es importante llamar la atención para que el acuerdo que la semana pasada firmó la Canadevi con la Asociación de Bancos de México no quede en el papel.

Por ejemplo, se percibe una falta de precisión y cuantificación sobre el monto de los recursos para financiar a los empresarios de la industria. Daniel Becker, presidente de la ABM finalmente señaló que montos y reglas serán fijados –como siempre- por cada banco. Pero es importante checar que la tendencia de financiamiento no ha sido muy óptima. Si bien algunos bancos también aplicaron las facilidades para posponer pagos de créditos a los empresarios, como lo hicieron para los créditos personales (hasta por 6 meses en 2020 en plena pandemia), lo cierto es que las restricciones para el crédito a los empresarios se vienen si no incrementando, sí conservando sobretodo después de crisis emblemáticas como la del 94, la del 2007-2008 (la subprime que reveló el mal manejo de algunas Sofomes sobretodo hipotecarias) y en 2018 la crisis que evidenció cómo varias empresas desarrolladoras “inflaban sus números en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que llevó posteriormente a su cierre o quiebra.

Lo cierto es que de acuerdo a datos de la propia ABM el crédito Puente ya venía a la baja desde antes de la pandemia, esto es entre fines del 2018 y hasta 2019 cuando registró más del 14% de menor monto en financiamiento y pasó de aprox 66,300 millones de pesos dispuestos para la construcción de vivienda entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, y la cifra bajó a 56,600 millones de pesos entre octubre 2018 y septiembre 2019.

Las restricciones se hicieron notar y la lista preconcebida de los bancos de a quienes podían financiar se hizo “Chiquita”. Luego entonces el financiamiento para pymes desarrolladoras y de la construcción ha sido realmente escaso y difícil de conseguir. Allí encontró su nicho BIM, pero es insuficiente para los empresarios. Se necesita de que todos los jugadores de la banca “le entren” y no vemos claro cuál es y de cuánto es la aperture y flexibilidad de financiamiento.

Seguro nos reportarán los propios empresarios que, por cierto están muy preocupados de lo que puede pasar con el “desperfilamiento” de los acreditaros que se quedan atorados con un bajo salarios vs el encarecimiento de los créditos consecuencia a su vez del incremento de los precios de las viviendas en México (y en el mundo, pero abordaremos nuestro caso).

POR CIERTO

Líder de Concanaco, Jose Manuel López Campos ante elecciones inminentes
Foto (milenio) dirigente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz

Ahora es tiempo de que la banca lance los productos y formulas de fin de año, también Infonavit ya se está tardando del multianunciado cofinanciamiento con la banca usando la subcuenta de más de 100mil ex empleados que cotizaban y tienen más de 100 mil pesos para usar como enganche.

Y ya llegaron las elecciones en Concanaco, se definieron al menos tres candidatos en breve reportaremos resultados

Otro tema relevante en “la grilla empresarial”, es la crítica de Canacintra vs Concamin. Los organismos tienen sus ciclos, ahorita están en este debate sobre los que quieren preservase en los puestos de liderazgo como este ultimo caso de lo que se acusa al dirigente de Concamin. A algunos la verdad les urge ya salir y regresar a sus empresas a trabajar, pero a otros, les atrae conservar “el poder” empresarial y mira que están en tiempos bien difíciles…

PREGUNTA

Opina: Ante los aumentos de precios y también en la vivienda ya se lleva el 7.1% de aumento en precios por encarecimiento de materiales (acero, cemento, etc) además de la inflación…

¿Hasta cuánto incremento prevés en la vivienda en México?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA ????¡Hoy 13:30 hrs!

Hoy #EnConcretoContigo 13:30hrs Conoce sobre la autogestión de la #vivienda oaxaqueña con Emanuel Torres @torres_atelier , arquitecto a cargo del taller Atelier Torres @atelier_torres

#EnConcretoContigo por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: https://bit.ly/2S4aPCK

20 de SEPTIEMBRE “DIÁLOGOS EN CONCRETO” En un país sísmico, ¿cómo prevenir daños mayores? Por zoom de 9 a 12 hrs.

No te lo pierdas! Aquí una probadita del gran programa de este evento:

Sigue nuestra columna los LUNES En Concreto en @Contrareplica

Seguimos en pandemia ¡¡Cuídate y cuida a los demás!

¡Hasta el próximo Jueves..

www.grupoenconcreto.com mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.