Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 10 de noviembre

Publicado

en

* Piden certidumbre para inversiones inmobiliarias 

FOTO: Revista EQUIPAR  (Jaime Fasja, presidente de ADI)

En el ambiente pesa la incertidumbre, y como ya casi es diciembre se vale hacer peticiones como control de la seguridad, respeto al estado de derecho, generar certidumbre para la inversión y reducción de tramitología (que lleva toda la vida sobre la mesa),son algunas de las más urgentes peticiones de los inversionistas y desarrolladores inmobiliarios.

Ayer se dieron cita en la Asamblea de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliairos (ADI) y aún celebrando su 30 aniversario con un ambiente de optimismo, pero también de prudencia ante un cierre de año y un panorama que se muestra retador y desafiante para el 2023, los empresarios manifestaron sus inquietudes a la vez que sus grandes deseos de seguir invirtiendo y desarrollando en México.

“Requerimos de políticas públicas claras, de certidumbre jurídica a largo plazo y de procesos administrativos ágiles y simplificados, que den certeza y confianza a la inversión nacional y extranjera. En la medida que vayamos construyendo este escenario, veremos avances en el sector y en la economía. Por ello es necesario permanecer unidos, autoridades, desarrolladores, proveedores y líderes de la industria, para poder impulsar los cambios que el sector requiere”, afirmó en un mensaje al cierre del evento Jaime Fasja, presidente de la ADI ante Martí Batres Guadarrama y Fadlala Akabani Hneide , secretario de Gobierno y Secretario de Desarrollo Econoómico respectivamente del gobierno de la CDMX.

Lo más relevante fue la asistencia de un gran número de socios de la ADI, y también lo dicho en el panel “Oportunidades de inversion” donde participaron Guadalupe Phillips, Directora General de ICA; Simón Galante, Presidente de AMEFIBRA, y Emiliano Romano, Director General de Bank of America Merrill Lynch México, con la moderación de Javier Barrios, Presidente de Consejo de MIRA.

Allí fue relevante la preocupación por el financiamiento de la banca que consideraron ha sido limitado, pero también interesante la respuesta de su representante e Bank of America ya que  Romano avisoró como nichos de oportunidad el ramo industrial y el residencial, además del turístico por ejemplo, pero sí cuestionó un tanto la organización y formula de negocios de los proyectos.

El incremento de las tasas fue un tema de reflexión, pero lo más preocupante es la inflación por las dificultades que impone en la planeación, coincidieron en afirmar los panelistas aunque los exaltó Guadlaupe Phillips que apostó a que a mediados de julio ICA, la empresa que dirige sí entregará el tramo que le corresponde del Tren Maya por lo que contestó así la respuesta con un “sí habrá tren maya”, además del Puente que llevan a cabo en Cancún, que recibe el 50% del turismo de todo el país, precisó.

Este es puente Nichupté, que se construye sobre una laguna entre la ciudad de Cancún y su zona hotelera, en el estado de Quintana Roo con el objetivo, dijo Phillips de dar otra salida a la ciudad.

Jaime Fasja, presidente de la ADI aseguró que con el regreso a la normalidad tras la pandemia y existen nuevos retos locales y globales. Contó que en la ADI se elaboró una estrategia integral y de largo plazo, sustentada en tres pilares para soportar su progreso: el primero, es el fortalecer la presencia de la asociación a nivel nacional, particularmente en las regiones con alto potencial inmobiliario, de generación de empleos y de derrama económica, como lo son el sureste mexicano, la región norte y en la zona del Bajío; el segundo, es la promoción y adopción de prácticas sustentables en el sector, conocidas como ASG, para reducir la huella de carbono en sus actividades, y tercero, el aprovechar la coyuntura política y económica marcada por las ventajas con que cuenta México dada su posición geográfica, lo que lo hace un destino muy atractivo para atraer inversiones en manufactura, logística y turismo.

Así, hay sectores que serán privilegiados para la inversión y otros que siguen viéndose castigados como el corporativo y vivienda de bajo costo, pero en lo que coinciden es en observar grandes retos para toda la economía y, en particular para el mercado inmobiliario.  Eso es en lo que coincidimos al final: un panorama desafiante y difícil que implica nuevas formulas de atención al mercado inmobiliario y a cada uno de los negocios, de la economía, de la industria. Más difícil aún para las pymes, la enorme mayoría de empresas del país.

POR CIERTO

También BBVA presentó el panorama de la banca y algo de lo relevante fue el gran nivel de capitalización de las entidades financieras en México, incluso por arriba de lo que marca Basilea III; no obstante sí se observa al 3er trimestre una recuperación, pero también alentamiento en la colocación de cartera hipotecaria. Esto, pese a que las tasas de interés logran contenerse y no dispararse. De hecho estiman para el hipotecario llegar a 10.5%

PREGUNTA

Opina:

¿Qué necesitas para tener confianza y tomar un crédito y comprar una casa?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

Hoy conéctate a #EnConcretoContigo 13:30hrs!  Hoy ve la repetición de las entrevistas a los candidatos a presidir el Notariado Mexicano

Ya será la votación este fin de semana!

¡Comparte y envía tus dudas en el chat de #FBLive!

Nos vemos al ratito #EnConcretoContigo por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: bit.ly/3nVmMKX

Noviembre

16 de noviembre, entrega de Premios Líderes de la Industria 2022, en el marco del 17 Aniversario de Grupo En Concreto

Conoce a los ganadores de este 2022. Grandes figuras, mucho reconocimiento y con  trayectorias muy relevantes.

¡¡¡Hasta el próximo Marteses!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.