Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 12 de julio

Publicado

en

• Vivienda en apuros
• Requiere de otros jugadores y de diferentes opciones y soluciones también del gobierno

• #EnConcretoContigo por #facelive

• Por Mariel Zúñiga

FOTO:vivienda en México (inmobiliare)

Hablamos en los últimos días de la restricción en el otorgamiento de créditos hipotecarios, lo que también es un elemento que se agrega a representar una crisis como la actual, pero que además frena el aterrizaje de proyectos sobre todo de vivienda.

Hay muchos factores que atentan hoy contra la industria además de la inflación, el encarecimiento y escasez de tierras disponibles para construir y también de permisos y licencias para edificar.

La sana selección de créditos por parte de los diferentes bancos con matrices fuera de México, esto es en Londres, España, Canadá, etc es un criterio totalmente justificable, no obstante si la mayoría de los créditos los otorga un banco en particular y éste está frenando el otorgamiento de los créditos individualizados, sí tiene una seria repercusión en proyectos inmobiliarios de gran impacto en el país.

Este es un factor muy importante para la industria inmobiliaria y en particular afecta a la vivienda.

No obstante, para los otros factores se siguen buscando soluciones. Así aún no hay respuesta efectiva para lograr agilizar y tener costos más adecuados en permisos y licencias de construcción y su dificultad es muy compleja ya que cada municipio y estado tienen injerencia en ello. No es una regla federal, pero sí seguro que el gobierno federal puede inferior en ello para homologar ciertas reglas y lograr mayor empatía hacia una industria que genera empleo y una gran derrama económica.

Esto es, aún no hay solución y es un tema que se ha discutido en diferentes administraciones a través de los años. No hay respuesta.

Y si hablamos de cómo abatir la corrupción en el contexto actual en donde es inexplicable que aún se les pida dinero en efectivo a los desarrolladores para que los gobiernos apliquen los recursos en lugar de lo que ya tradicionalmente es una petición usual que es solicitarles a ellos que construyan la infraestructura de servicios e incluso de conexión como carreteras y caminos de conexión, además de parques, escuelas y hasta Iglesias, pues…

Es decir que a la crisis multifactorial que enfrenta toda la industria se suman vicios arraigados que no encuentran solución aún en esta administración, en donde por un lado se les reconoce a los empresarios como una pieza importante para el desarrollo, pero también se les critica y se les ubica del lado de “los malos”.

Por cierto

Hoy se suma a este contexto un panorama complicado en cuanto a otorgamiento de créditos y una posible crisis financiera que incluso no hubo en la época más álgida del Covid.
Aquí es donde pueden asomarse en el escenario jugadores nuevos que no necesariamente son los bancos, sin denostar que éstos tienen las pilas puestas viendo cómo seguir otorgando créditos de todo tipo y además analizan cómo llegar a las metas que se imponen desde sus matrices extranjeras en el 99% y 1% en México porque los jugadores son básicamente de otros países.
Así, hablar hoy de Proptech y de Fintech y de algunas Sofomes, entidades no financieras, cobran mayor importancia
La verdad es que la aplicación de la tecnología para diversificar las soluciones para comprar, vender, rentar, construir, es una necesidad imperiosa.
Ahora los retos son entre estas entidades y ver sus alianzas con desarrolladores y constructores.
Pero lo sorprendente es que muchos de los constructores e inmobiliarios no conocen cómo lograr estas asociaciones y cuáles son sus alcances.
Ya de por sí las empresas tecnológicas están llegando de otros países, gracias al impulso que se les dieron en sus países de origen como Colombia o Chile incluso España, pero aquí existen bases para que también se desarrollen. No incentivos fiscales ni crediticios, pero sí existe mercado.
Además sería bueno reflexionar por parte de las autoridades financieras cómo facilitar el camino por ejemplo a las Fintech, en donde las restricciones inhiben su formación y que cumplan con todos los requisitos. Por eso son contadas las que surgen en México.
Pero al final estas empresas tecnológicas son las que están revolucionando al mercado inmobiliario en general con fórmulas que les permiten movilizar la compra de una propiedad (departamento o casa) en 10 días por ejemplo, y esto lo pueden hacer porque han sabido manejar la data, o información acumulada durante todo un tiempo de estudio y análisis de cómo usarla para beneficio del sector. Les ponen nombre y apellido a los números, a los likes, a las personas que están allí detrás interactuando en el sector.
Y como lo deben reconocer todos los jugadores de esta industria inmobiliaria mexicana, ya es inevitable abstraerse de participar en las nuevas reglas del mercado. Quien se abstenga, simplemente quedará rezagado.
Y aquí rezagados también están los asesores inmobiliarios que requieren una actualización urgente.

PREGUNTA
Opina:

¿Estás abierto a conocer otras opciones para comprar casa o depto?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy conéctate a #EnConcretoContigo 13:30hrs!

Te presentamos el Tren Maya, proyecto controvertido con Adriana García coordinadora de análisis en @MexicoComoVamos

Hoy #Facelive #EnConcretoContigo

Liga: http:/ ¡Conéctáte 13:30hrs por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: https://t.co/65OzZp268I

JULIO
Nos vemos en Puebla
28 de julio

DIALOGOSENCONCRETO en Puebla

AGOSTO
31 de agosto
FORO DE VIVIENDA CON LA UNAM

¡¡¡Hasta el próximo Martes!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.