Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 19 de mayo

Publicado

en

  • * “Cocina” Infonavit nuevos productos
  • NOTICIAS DE BANORTE. Lanza tres nuevos productos
  • Controversia entre el Ejecutivo y la Suprema Corte por reservar información de los proyectos icónicos de la infraestructura
  • #EnConcretoContigo facelive .- También en tv digital  #Contrareplica sábados 10.30 Facebook y youtube
  • Y podcast en Spotify
Infonavit
FOTO : El contribuyente

Y bien pues Infonavit sigue “cocinando” nuevos créditos para adaptarse a las necesidades de los derechohabientes a corto, mediano plazo como es el caso del Mejorativ que al parecer renacerá más amplio, pero con otras características. Estamos a unas semanas máximo un mes del resultado de este trabajo del equipo de la Subdirección de Crédito para conocer la nueva cara del importante crédito que se aplica en remodelación, ampliación, mejora de la vivienda.

Ahora de inmediato, sí ya están por darse a conocer los nuevos productos que son variantes del “Unamos créditos” para que también aplique en la compra de terreno, pero lo más importante para sumar a parientes: padres e hijos; hermanos además de cónyuges, esto agregado a aquellos que no tienen ningún parentesco.

Es decir la variedad en el anaquel se amplia y en lo que no ha parado el organismo tripartita que lidera que es Carlos Martínez Velázquez, es en el análisis de productos que se vayan adaptando a las necesidades de sus derechohabientes, aunque esto a veces se tarda más en el proceso, y también en la ejecución y luego, ya en la práctica surgen dificultades.  Ya veremos que pasa con programas que, por ejemplo, no han salido a la luz como el de “recuperación de vivienda abandonada”, algo que trascendió veríamos a fines del año pasado, luego ahora seguimos atentos.

Y no somos los únicos que damos parte de qué pasa con este anaquel del Infonavit, sino que también los bancos ya que los cofinanciamientos, los créditos en los que colaboran con el Instituto les representan un promedio del 20% en su colocación de recursos  cada año.

Recién esta semana en entrevista Enrique Margain, director Ejecutivo de Préstamos Particulares de HSBC resaltó la importancia de los créditos cofinanciados con Infonavit y con Fovissste, pero en concreto destacó cómo han venido apoyando ante el incremento de los precios finales de la vivienda tanto nueva, principalmente, como usada para los compradores.

La gran ventaja es que los cofinanciamientos permiten utilizar el saldo de la subcuenta de vivienda; y este ahorro al firmar el crédito es parte del enganche. Ahora que nosotros proponemos darle mayor financiamiento con respecto al valor de la propiedad al cliente. De esta manera con mayor porcentaje del crédito y mayor plazo, se traduce en una mensualidad más baja y con ello se puede terminar de pagar más rápido.

“También las ventajas que se tienen es que, ante el incremento en tasas, lo que se puede hacer es aumentar el plazo y darle más crédito a la persona para compensar con esos recursos adicionales el incremento que tuvieron las viviendas”, precisó en la entrevista.

Y otro interesante producto que fortalecen cada vez más es el Crédito Infonavit más crédito bancario que utiliza la subcuenta de vivienda para el enganche, pero que va dirigido a ex trabajadores que tienen allí recursos promedio por 100 mil pesos. 

Ya conoceremos también cómo crecen estos créditos y los del Fovissste Para Todos, que en el caso de HSBC quien lo lanzó primero y ahora lleva la delantera con un 60% por ciento de ésta colocación con Fovissste. 

POR CIERTO

A propósito de las tasas de interés, así como te lo adelantamos desde hace dos semanas en la Reunión del Sector Empresarial del Infonavit que lidera Carlos Gutiérrez Ruiz, en las pláticas con el ex subgobernador Gerardo Esquivel y otros analistas se anticipó que ya no habría incremento en las tasas de referencia por parte del Banco de México (Banxico) quien decidió dejarla por un tiempo en estos niveles del 11.25, y lo más importante: porque observa “desinflación”.

Otra noticia que llama la atención y a la que habrá que darle seguimiento es la controversia que está dándose entre el Ejecutivo y la Corte porque el primero decreto clasificar a las obras de infraestructura, los proyectos icónicos de este gobierno como de “seguridad nacional” y con ello no hacer pública toda la información referente; y por su parte la Corte abolió este decreto presidencial,

Pero…

A las cuantas horas el Presidente reviró con el nuevo decreto en el mismo sentido para reservar la información. Él dijo hoy que la información no se va a negar, entonces ¿para que se reserva?

La pregunta es ¿por qué se tiene que  guardar información de proyectos públicos si se pagan con el presupuesto que proviene de recursos de los mexicanos?

Esto ya más bien es un encono del que daremos cuenta cómo evoluciona.

NOTICIAS DE BANORTE

Ayer uno de los únicos bancos mexicanos, Banorte lanzó  tres nuevos productos de crédito hipotecario.

Como aspiración es justo adaptarse a las posibilidades de cada cliente. Premia la lealtad y pone en el foco a la población joven; también considera la eliminación de comisiones y gastos de apertura: Hipoteca

Estos son los nuevos créditos: Fuerte a tu Medida, Hipoteca Fuerte Cero e Hipoteca Fuerte con Bonificación.

“Hoy los mexicanos buscan créditos hipotecarios de acuerdo a sus posibilidades y con ofertas que le permitan elegir cómo pagar su crédito”, afirmó Roberto Gándara, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario de Banorte que con todo su equipo le apuesta a captar más clientes y subirse al tren con una reducción de tasas a mediano plazo.

El lunes no te pierdas la entrevista con #EnConcretoContigo  con más detalles.

Por otra parte, daremos seguimiento al tema porque es relevante la reacción de las Proptech. Porque lo que sabemos si han achicado su tamaño, y también han adelgazado a sus equipos…Los planes iniciales de su inicio o su llegada a México no salieron cómo estaban previstos y están cambiando la estrategia.  Te platicaremos.

Estaremos pendientes de las noticias y avances…

PREGUNTA

 OPINA

¿Qué crédito necesitas actualmente?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

#EnConcretoContigo

Lunes a Miércoles #EnConcretoContigo 13.30hrs

 Lunes próximo con Roberto Gándara para conocer nuevos productos de crédito hipotecario 10am.

Y doble entrevista después 13.00 y 13. 30horas

Con Holcim y Proptech Latam.

Jornada intensa!

¡Transmisión por #FBLive!   http://bit.ly/3nVmMKX

Síguenos por #facelive

Desde el 23 y 24 de mayo

The Real Estate Show, desde allí te presentaremos entrevistas y proyectos relevantes del mundo inmobiliario en México

Con el evento organizado por ADI

Y próximo 24 de MAYO:

Síguenos en el Aniversario de San Cayetano e inauguración de su nueva franquicia de materiales de la construcción

CONSULTA: LIBRO “BOOM DE LA VIVIENDA MEDIA; REZAGO DE LA VIVIENDA ECONÓMICA”

Pídelo!

Aquí circulando on line el libro: Boom de vivienda media; rezago de vivienda social en México ¿qué hacer para seguirla construyendo y financiando?

No te lo pierdas. Una lectura recomendable!

www.grupoenconcreto.com

Revista: Tu Guía En Concreto

Descarga aquí ???? https://acortar.link/QIsSYp

Página en concreto: https://grupoenconcreto.com/guia-en-concreto/tu-guia-en-concreto-no-99

¡Hasta el próximo MARTES!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.