Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 21 de abril

Publicado

en

  • Ahora el reto de los créditos para la vivienda…
  • Evento público del Fovissste
  • #EnConcretoContigo por #facelive
FOTO: BBVA

Si bien los créditos hipotecarios han venido creciendo o más bien mostraron su resiliencia en plena pandemia, primero con la actitud inteligente y solidaria por parte de los bancos y Organismos Nacionales de Vivienda como Infonavit y Fovissste permitiendo posponer y facilitar los pagos de sus deudores y clientes; luego la banca facilitando las reestructuras.

Sin embargo ahora su reto es mayor porque ya se da por hecho  que la pandemia ya se superó; que con la reapertura todos están reactivados, trabajando, ganando, pero ahí el tema: ni todos trabajan, ni todos ganan lo suficiente y ni siquiera lo que se percibía antes de la pandemia.

Ahora crece como el comercio informal, también el empleo informal o bien los trabajitos como colaboraciones, pero que no hacen recuperar el poder adquisitivo.

Este es el principal reto de los banqueros y de los Onavis.

Así que seguramente en la próxima Asamblea del Infonavit se podrán presumir los nuevos productos, algunos de los 23 nuevos créditos que anunció en diciembre el Director general que presentaría, pero también es cierto que deberá dar el contexto con las dificultades que se enfrentan. Si se omiten estos factores, se estará dando una verdad a medias.

Es igual que los bancos si hablan de crecimiento sin afectación de los factores externos e internos estarán manejando una realidad según su perspectiva, pero no reflejarán la situación actual.

LAS PERSPECTIVAS DEL CRÉDITO BANCARIO

Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC

Ayer platicamos con Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC que  en entrevista para #EnConcretoContigo, explicó que es indudable la afectación de las interrupciones de cadenas de suministro, el repunte de la inflación por arriba de lo previsto y el incremento a las tasas de interés, como parte de la política monetaria del país, pero resaltó que “se muestra que el sector hipotecario ha sido sumamente resiliente; noobstante no puede estar sin impactos al incremento a las tasas referenciales”.

Así admitió lo que de alguna manera beneficia a todos los clientes de la banca y solicitantes de crédito que es la fuerte competencia, pues obliga a los bancos a seguir siendo competitivos y a contener las tasas de interés en los créditos hipotecarios que hoy en día siguen en un dígito:

“Hay una fuerte competencia en el sector y un amplio panorama competitivo donde se ve al sector hipotecario como uno de los más fuertes de la economía; el sector del crédito hipotecario el año pasado creció 10 por ciento, el portafolio hipotecario bancario sigue creciendo con una tasa de morosidad muy baja, arriba del 3 por ciento con buen comportamiento crediticio, factores que te permiten mantener la inercia del crédito que permite tener nuevos productos para atender distintos clientes del mercado.”

La oferta de los créditos dijo, sigue con tasas bastante atractivas, pese a las presiones a la alza.

“Se trata de productos que manejan, en muchos casos, tasa de interés fija a largo plazo pero que se mantienen sobre niveles muy competitivos porque, “por ejemplo, a diciembre la tasa de interés promedio ponderada de adquisición era de 9.26%, que si ha tenido un ajuste hacia el primer trimestre del año; sin embargo, las tasas de interés siguen estando debajo de un dígito, no obstante que también el costo del dinero se ha incrementado”.

Así el directivo precisó que aunque el bono a 10 años está arriba de 9% (y ha crecido más de 250 puntos base; lo que representa que se les está encareciendo el costo del dinero a los banqueros); aún se ven y ofrecen tasas de interés de menos de un dígito a los clients de los bancos.

“La verdad es que los márgenes se han comprimido de manera importante; la tasa de referencia hace un año estaba en 4%, y ahora está en 6.5% o sea ha subido más de 250 puntos básicos, mientras las tasas de interés lo han hecho de manera muy marginal, lo que habla de un sector con fuerte competencia, donde hay buen comportamiento de portafolios, pero donde habrá correcciones en las tasas de interés a lo largo del año, que si se combina con el aumento del costo de la vivienda puede también haberlo para lo que se financia”.

Margain Pitman admitió, como lo han externado analistas, banqueros, etc que el crédito en México debe crecer conforme la economía. Lo cierto, es como lo explican las teorías económicas: el crédito toma decisions rezagadas por eso hoy siguen dando crédito accessible, pese a las presiones inflacionarias, aumento en los materiales de construcción e incluso en los precios finales de las viviendas.

El funcionario de la banca, Director del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México precisó que la preocupación estriba en las perspectivas del sector ante el incremento de las tasas de interés.

Por lo pronto se esperan los números de la Comisión Nacional BAncaria y de Valores para conocer más sobre las tendencias en un mediano plazo y la apuesta de los créditos.

Por cierto

Pendientes de la próxima Asamblea General Ordinaria del Infonavit el 28 de abril, la siguiente semana. Para hablar de los nuevos créditos que ya se presentaron, de sus resultados, pero sobre todo, insistimos, de los retos en un contexto difícil para los trabajadores, para las presiones inflacionarias, para las tasas de interés, para el empleo y para conservar éste.

PREGUNTA

Opina:

¿Cuál es el crédito más solicitado actualmente después del que se usa para comprar vivienda en México?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

 NOS VEMOS EL 3 DE MAYO!

Para conocer perspectivas, precios y fórmulas para evitar que la industria caída y que los compradores finales se vean afectados.

Nos vemos el “DÍA DE LA SANTA CRUZ”

Hoy #ViajandoEnConcretoContigo 15hrs por #Facelive

por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: https://t.co/65OzZp268I

Foto: Gobierno de México Cesar Buenrostro, Vocal Ejecutivo del Fovissste

Este viernes, 1er evento en donde el Vocal de Fovissste ya convoca a la prensa: esto es la firma del convenio entre este Fondo y Telecomm (Telecomunicaciones de México)

Esto será para anunciar el pago de créditos del Fovissste en sucursales Telecomm; algo que ya aplica con el Infonavit por ejemplo

Síguenos todos LUNES  En Concreto en  @Contrareplica

¡¡¡Hasta el próximo martes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.