Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 22 de noviembre

Publicado

en

*2022 un año difícil y cierra con esperanzas, pero con incertidumbre

El 2022 inició difícil y terminó así. Fue un desafío, pero no mayor al que se prevé en el 2023. Éste se complica aún más porque es un año ya pre electoral donde todo se politiza y desafortunadamente en México a todo le afecta que se hable de fútbol como que se hable de política y elecciones y más en el contexto donde se discute la Reforma Electoral y el INE está en el ojo el huracán y de la controversia sobre su future.

Así para las empresas de la industria de la construcción, mercado inmobiliario e industria de la vivienda en particular y toda la cadena productiva: fabricantes, proveedores y distribuidores de materiales de la construcción; así como empresarios desarrolladores,financieros e inversionistas calificaron al 2022 como un año muy difícil, retador.

No obstante, el panorama para el 2023 es aún más complicado y presenta mayors desafíos.

Aunque el crecimiento de la colocación de créditos hipotecarios por parte de la banca “se logró” no alcanzó nip or mucho los números del 2021, pero no “se desplomó”, sino que conservó un buen crecimiento promedio del 10%. Ya nos reportarán cada una de las instituciones porque justo ya comenzaron las reuniones de fin de año con la prensa donde hablarán de sus logros y justo de los objetivos para el 2023; y ya habrá un balance por parte de la Asociación de Bancos de México y de los Comités correspondientes como el de Crédito Hipotecario, pero más menos todos los bancos presentan números positivos.

No obstante, coincidirán en afirmar que si el 2022 fue “complicado”; el 2023 es “desafiante”

La inflación y la política monetaria restrictive imponen ya consecuencias que son difíciles de sortear, ¿cómo generar créditos baratos si las tasas de referencia siguen subiendo? Al menos encarecen al principal insumo que es el dinero. Y en lo que atañe a México, el Banco de México ya tiene la decision de subir al 0.75% , tres cuartos de punto de manera consecutiva todavía en diciembre.

Todas las industrias se ven afectadas por el encarecimiento de los commodities, los materiales de la construcción; pues así también las instituciones financieras por el aumento del costo del dinero.

Quieren seguir colocando créditos, es su objetivo, su trabajo; pero tienen que seguir siendo selectivos para elegir a qué industrias, a qué empresas, a qué ramos de la economía.

Todas hasta la industria automotriz están contemplando ese incremento. Pore so si ud visita una agencia con el objetivo de comprar un auto que no está en inventario, tendrá que asumir que de la solicitud a la entrega, se encarecerá no importa si ud dió un anticipo, un apartado. No hay forma de “amarrar el trato” y dejarlo a un precio actual, sino  hasta que le entreguen la unidad.

Esperemos que la entrega de las viviendas no adopte este esquema, pero lo cierto es que según la region al menos ya representan un increment del 10% promedio de los costos del año pasado vs los actuals.

Así regresar a niveles de actividad del 2019, previos a la pandemia no se han logrado ni con toda la reactivación por estos factores que se detonaron de fines del 2021 a la fecha, todo el 2022 y que solo hay la apuesta de que en el 2o semester del 2023 puedan encontrar ya un tope; pero aún no tienen fecha de término fenómenos como la inflación que está encareciendo todo. El costo de la energía, de los insumos,  ¡Todo el costo de la vida; todo!

POR CIERTO

Ahora ya nomás hay que ver cómo queda el presupuesto para el 2023 y si considera inyectar recursos a partidas imprescindibles para el avance de México en educación, salud e infraestructura, donde se ha quedado el rezago lamentablemente.

También veremos más de las acciones concretamente en la vivienda con Infonavit y Fovissste buscando cómo reactivar el crédito.

Ya lo lograron en plena pandemia; ahora seguro encontraran fórmulas de la mano de empresas, de empresarios y de organismos empresariales ¿por qué no? Para que con alianzas pueda funcionar mejor la reactivación en el contexto difícil que se vive en México y que afecta a millones de ciudadanos.

Noticias de Banorte

Pues nada que se espera ya en el 1er semestre del 2023 la presentación del 1er banco digital autorizado por la Secretaría de Hacienda, así lo anunció Banorte la semana pasada.  Ya veremos cómo se presenta y se detona la competencia porque todos los bancos están aplicados con la tecnología…

PREGUNTA

Opina:

¿Qué te puede impulsar a hacerte de tu vivienda en este fin del 2022?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

Noviembre

Hoy presentación de desarrollo inmobiliario en Guanajuato

Candora Urbanidad presentará un interesante desarrollo allá en esa región tan dinámica del país. Allí presente Víctor Manuel Franco, presidente de Canadevi Guanajuato miembro del CCE y de Concamin también

Fines de mes circulará el libro: Boom de vivienda media; rezago de vivienda social en México ¿qué hacer para seguirla construyendo y financiando?

No te lo pierdas. Una lectura recomendable!

Felicidades a todos los que recibieron reconocimiento y el Premio Líderes de la Industria 2022, en el marco del 17 Aniversario de Grupo En Concreto

Gracias a nuestros aliados y patrocinadores!

HSBC
USG
RUBA
SAN CAYETANO
SADASI
CANADEVI
ARA
BANCO INMOBILIARIO MEXICANO, BIM
HOGARES UNIÓN
CIBERGESTIÓN
VALOR COMERCIAL
VINTE
ASOCIACIÓN DE COMPAÑIAS SUPERVISORAS DE OBRA, ANCSAC
FOCC
CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN, CMIC
NOVACERAMIC
VAPROY
MORGANA
HIR CASA
INOBA
LM Valuación
GENWORTH
Y GRACIAS A QUIENES SIEMPRE NOS AYUDAN CON LA DIFUSIÓN
DSE;
IMCISS
MULIV
CONVIVES
ADI

¡¡¡Hasta el próximo Jueves!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

 1,118 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *