Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 28 de abril

Publicado

en

  • Y el rediseño de la vivienda, y la reconversión de edificios ¿funciona?
  • Hoy 125 Asamblea General del Infonavit en Palacio por 1ª vez en este sexenio
FOTO: Callejonprivado.mx

¿Qué pasó con todas las intenciones de rediseñar la vivienda y brindarle los espacios, la ventilación, la distancia.

Y no se diga, a las oficinas, ¿qué pasó con estas buenas propuestas que a raíz de la pandemia surgieron como una necesidad?

La verdad como dicen observadores especializados así como ingenieros, arquitectos y demás profesionales se viene de las propuestas de ampliar, ventilar y brindar espacios suficientes para todas las necesidades en el hogar así como en las oficinas se quedaron en buenas intenciones

Hoy, yo le llamaría que venimos de la “reflexión”, la ponderación de prioridades y avanzamos hacia lo que hoy vivimos como la imposición de necesidades profesionales, vida “normal” y adaptación a la crisis económica que exige mayor trabajo

Además le sumamos la complejidad de un ambiente y actividad híbrida de actividades de trabajo en donde ya se están reintegrando al trabajo presencial la mayoría, algunos de manera rotativa, pero que ya están llamados a regresar físicamente a sus sedes de trabajo. Y además se suma otro factor que agrava la calidad del regreso como es la cantidad de tiempo invertido en los traslados, tráfico, gasto de gasolina, transporte público lleno. Esto es que se invierte tiempo, dinero y esfuerzo en el regreso a la vida dizque “normal”.

Y, por otra parte, se vio la imperiosa necesidad de proponer la reconversión de edificios de oficinas corporativas a vivienda. Esto se está llevando a cabo básicamente en la Ciudad de México, ante la propuesta del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de que inmuebles básicamente ya hechos cambiaran su uso de suelo a viviendas. Se hizo un ejercicio con un par de edificios ubicados de manera céntrica, en Reforma y se convirtieron en departamentos residenciales para un target de altos ingresos.

Luego se insistió en que nuevos proyectos pudieran reconvertirse, y esto tardó meses; recién el mes pasado se dio a conocer que ya algunos proyectos aceptaron reconvertirse, pero el porcentaje que destinarían a la vivienda “asequible” con costo de 800mil pesos, pasó ya del 30% en cada proyecto a sólo el 20% y del precio inicial ya se elevó a un millón 400mil pesos.

En realidad ya hay proyectos que se están reconvirtiendo, pocos, pero ya se tiene la intención. Lo que habrá que ver es si son inmuebles nuevos o bien ya un tipo de edificios con más antigüedad, que como mencionan los expertos, ya ni así funcionaban.

Allí están las buenas intenciones.

Lo que sí se observa de acuerdo a reportes que presentó Tinsa es una déficit de construcción salvo en zona centro y poniente, pero el ritmo de absorción está muy bajo por el alto nivel del precio; y en cuanto a vivienda accesible hay muy pocas excepciones en las alcaldías de CDMX donde en realidad se está presentando una muy baja o nula producción de vivienda social, en realidad las tendencias indican que los desarrolladores y constructores se enfocan a edificar de vivienda media a vivienda residencial. Queda fuera la vivienda social, económica, o “asequible” como ahora se le nombra según lineamientos de ONU hábitat.

Veremos cuáles y cuántos son los avances en un mediano plazo

Por cierto

FOTO En Concreto: Aquí Mario Macías, titular de lA DST, Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit y Carlos Gutiérrez Ruiz, titular de la DSE

Como mencionamos los festejos por el 50 Aniversario de Infonavit ya comenzaron hace un par de semanas. Su director general lo ubica desde el anuncio hace unos días del Crediterreno. Ahora viene la conversión de créditos de salarios mínimos a pesos y otros productos crediticios así como la apertura de la ventanilla tripartita única.

Hoy se realiza la 125 Asamblea General Ordinaria en Palacio Nacional en 1ª ocasión en Palacio Nacional. Y con la 2ª participación del Presidente López Obrador en dicho evento ya dentro de esta administración.

Seguro será un evento lucidor y muy presumido por el Mandatario por los logros.

Habrá que revisar los anuncios que se hagan y los avances del organismo, en donde como dijo Rafael Rivapalacio Pontones, líder del sindicato de los trabajadores del Infonavit: “aunque no siempre estamos de acuerdo, al final jalamos parejo”

Además hay que observar cuánto bajó la colocación de créditos en este 1er cuatrimestre resultado de la situación económica de los trabajadores y cuánto se logra recuperar con los nuevos créditos y nuevas fórmulas que lance el organismo dirigido por Carlos Martínez Velázquez.

Otro tema que no hay que perder de vista será la propuesta de “control de precios” ante la creciente inflación y encarecimiento de todo con gran afectación para todos los mexicanos.

PREGUNTA

Opina:

¿Cambiarás tu crédito de salarios mínimos a pesos en Infonavit?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

 NOS VEMOS EL 3 DE MAYO!

Para conocer perspectivas, precios y fórmulas para evitar que la industria caída y que los compradores finales se vean afectados.

Nos vemos el “DÍA DE LA SANTA CRUZ”

Hoy:

Facelive hoy #ViajandoEnConcreto

15hrs con Mónica Olivares, gerente de marketing y RP de Alltournative

Hablemos de Ecoturismo y viajes en la nueva normalidad.

Síguenos todos LUNES  En Concreto en  @Contrareplica

¡¡¡Hasta el próximo martes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.