Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 30 de marzo

Publicado

en

  • Créditos “pintan” para crecer y tasas para bajar.- BBVA
  • *Se puede echar a perder la oportunidad sin energía pese al #nearshoring.- Serrano, economista en Jefe
  • *Impactará a minerias la propuesta de acortar concesiones
  • *Apuestan a impulsar a mujeres de la industria con convenio Muliv- CMIC Cdmx
  • #EnConcretoContigo facelive 
  • También en tv digital  #Contrareplica sábados 10.30 Facebook y Youtube
  • Y Radio, miércoles 13hrs podcast en spotify
creditos

Los bancos siguen apostando al incremento de la colocación de créditos hipotecarios este 2023, y consideran que la producción es suficiente para la demanda registrada; hablemos de lo primero y luego de lo Segundo….

En cuanto al informe de Situación Inmobiliaria que presentó ayer BBVA indica que los créditos podrán crecer 2.3% vs caída del 3.5% en el 2022; pero también reconocen dos motores: el primero que aumentó el crédito promedio por primera vez en la historia a más de 2 millones de pesos (aproximadamente 2.03 mdp en una decena de estados como comentó Samuel Vázquez, economista principal del banco.

Y, Segundo: porque hay la producción suficiente de Vivienda generada previamente que está por satisfacer la demanda que existe.

En cambio el buen pronóstico de Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA es que las tasas regresarán a un dígito, pues ya alcanzaron su “techo”, aunque podrá ser paulatino de aquí al 2025, pero si cambia la política monetaria. Hoy lo veremos con la decisión de Banxico

Volvemos a hablar del tema de “suficiente producción”

Al ser cuestionados sobre el freno que tiene ésta, señalaron que no ven el problema.

Pero conocemos por voz directa de los desarrolladores de Vivienda que sí existe un freno en la producción debido al encarecimiento de los materiales de construcción fundamental como el acero y sus derivados varilla, aluminio, etcétera y también del cemento.

Incluso hemos platicado con otros empresarios en diferentes estados del país que detuvieron la venta de su stock porque el valor de reposición será más alto por éste aumento de precios e incluso reportaron cierta escasez de algunos materiales también debido a la Guerra de Rusia vs Ucrania y acaparamiento del acero por países como China y EU.

¿Cómo pintan los créditos este 2023?

La competencia entre los bancos sigue siendo también el motor que impulsa la generación de productos que puedan ser más accesibles y atiendan a diferentes segmentos de la población.

Pero, aunque no se quiera aún tener visibilidad de la situación que enfrentan los desarrolladores y constructores de Vivienda , además de los proveedores, distribuidores y comercializadores de materiales de construcción, el problema está creciendo y puede generar una grave crisis social.

¿Por qué social? Porque ya se lleva una docena de años sin construir la cantidad que se demanda por parte de los mexicanos de la Vivienda básica, la más económica la de costo menor a $350mil pesos. Ya hay un alto deficit.

Y, por otra parte, este problema ya lo enfrentan los empresarios que atienden y construyen la Vivienda media. Sí, ya Vivienda de más de 500mil y hasta 3 o 4 millones de pesos en el país. Y, esto es una bola de nieve…

Además no hay una política pública que register el dato y atienda a la población con menores ingresos y que requiere de apoyos por parte del gobierno, del Estado, y que sustituyan la eliminación de los subsidios.

Serrano y su equipo de analistas de BBVA estuvieron de acuerdo en que fue “afortunado” eliminarlos porque iban dirigidos a los empresarios, pero también afirmaron que es urgente una política social que genere otros mecanismos para dar recursos y facilitar el acceso a población que necesita una Vivienda básica.

Y esta no se ha generado en cuatro y cinco años de gobierno…

He ahí el problema que representa en realidad la bola de nieve…

Mientras los bancos apuestan, y solo algunos, a attender con esquemas de crédito para economía mixta a la población informal que no tiene aún acceso a la gran mayoría de instituciones y que está “in crescendo”  (Esta es la destinada a personas con ingresos entre formales y otros agregados para profesionistas o personas que perciben ingresos adicionales a sus recibos de nómina)

POR CIERTO

Ayer se firmó el convenio entre Mujeres Líderes Por la Vivienda y Sector Inmobiliario (MULIV) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación CDMX que por primera vez en 70 años tiene a una mujer como presidenta : Marcela Heredia; Así, el gran objetivo de ambas es impulsar a las mujeres dentro de la industria para que se capaciten y ocupen mejores cargos, incluso de decision, con mejores remuneraciones

Y también reclamar las condiciones labores que las apoyen a manejar su situación laboral y professional también con la familiar.

Al final, la meta es lograr igualdad de condiciones para competir y alcanzar mejores puestos profesionales.

PREGUNTA

 OPINA

¿Qué problemas percibes o vives para el acceso a créditos hipotecarios con bancos o con organismos de vivienda como Infonavit y Fovissste?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

En Concreto Contigo por #facelive 13.30hrs por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: bit.ly/3nVmMKX.

ABRIL.- DIÁLOGOS EN CONCRETO CON AMPI CDMX

 26 De Abril

Y EN MAYO: 

DIÁLOGOS EN CONCRETO CON CMIC

Lunes a Miércoles #EnConcretoContigo 13:30 hrs

por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: 

¡Transmisión por #FBLive!   http://bit.ly/3nVmMKX

Síguenos por #facelive

ACTUAL! LIBRO BOOM DE LA VIVIENDA MEDIA; REZAGO DE LA VIVIENDA ECONÓMICA

Libro electrónico

Pídelo en línea°

Aquí circulando on line el libro: Boom de vivienda media; rezago de vivienda social en México ¿qué hacer para seguirla construyendo y financiando?

No te lo pierdas. Una lectura recomendable!

Revista: Tu Guía En Concreto

Descarga : http://bit.ly/3If4wXF

Página en concreto:

¡Hasta el próximo martes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.