Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 4 de noviembre

Publicado

en

  • Lanza Fovissste oferta de créditos en pesos
  • Siguen tasas a la alza
FOTO: El Economista

Conozco el caso de interesados en obtener su crédito Fovissste no obstante, aún necesitan información y asesoría sobre qué crédito tomar y cómo inscribirse. Nada menos, para ellos es una oportunidad lo que este 1º de noviembre lanzó el Fovissste que lidera el arquitecto César Buenrostro Moreno, Vocal Ejecutivo

Se trató de una 1er convocatoria de 5mil créditos en pesos

Las características:  con monto de descuento fijo vía nómina y tasa de interés permanente de 10.54 por ciento durante la vida del financiamiento

Y, aunque las fechas de registro se establecieron del 1° de noviembre hasta el 30 de diciembre de 2022 o hasta que se agote la cuota de créditos autorizados; creemos que en los primeros días estos créditos queden agotados porque representan muchas ventajas vs los Umas en que están contratados muchos de los créditos de los trabajadores del Estado.

Este es un programa piloto del “Crédito Tradicional en Pesos” que beneficiará a 5 mil solicitantes, 5 mil hipotecas para comprar vivienda nueva o usada.

También conocemos que para el 2023 se prevé ampliar esta convocatoria y lanzar 10 mil nuevos créditos con este programa

Aunque lo cierto, es que debe preveerse la modificación en la Ley del ISSSTE para lograr que se establezcan de origen así, en pesos, los créditos. Es como el proceso que realizó el Infonavit también para generar y ahorita, convertir más de 2 millones de créditos de salarios mínimos a pesos, en su caso.

“Tenemos un piloto que, a partir del 1° de noviembre, vamos a lanzar de cinco mil créditos en pesos; habrá 10 mil en 2023 y otros cinco mil en 2024; pero la idea es que incorporemos las modificaciones a la Ley del Issste, que podamos entregar créditos en UMA o pesos. No estamos quitando las UMA, no sabemos si en un futuro o en algún momento las UMA pudiera ser una buena opción”, precisó en un comunicado el Vocal Ejecutivo del Fovissste.

En este caso el monto máximo del crédito se determinará por la capacidad de ingresos del trabajador; además, el solicitante podrá disponer del saldo de su subcuenta de vivienda. En caso de desearlo, los trabajadores del Estado podrán solicitar un esquema de crédito mancomunado; ambas hipotecas quedarán asignadas bajo la modalidad de pesos.

Las características son:

tasa de interés fija de 10.54 por ciento, a un plazo máximo de liquidación de 30 años; es decir, 720 quincenas equivalentes a 30 por ciento del sueldo básico mensual de las personas beneficiarias, las cuales serán descontadas vía nómina y cuyo monto será permanente mientras la hipoteca se encuentre vigente.

POR CIERTO

La Reserva Federal de EU volvió a subir en 75 puntos base la tasa de referencia para frenar una inflación que parece incontenible allá con nuestros vecinos del norte y, que ponen “los pelos de punta” aquí porque como muchos funcionarios mexicanos lo indican: “cuando en EU les da gripa, aquí en México nos da pulmonía”. Con este antecedente esperamos que Banxico continué con este nivel de incremento en la tasa de referencia también breve, pese a que la inflación aquí está más abajo, pero también “aprieta” las finanzas personales, los bolsillos de los mexicanos. Y esto, se prevé  influya en el crédito que pueden tomar o no para comprar su vivienda.

Ya los analistas ubican en 12 a 13% la tasa de interés para créditos hipotecarios en este principio del 2023

PREGUNTA

Opina:

¿Sabes cómo te impacta que tu salario se vea más reducido a la hora de pedir un crédito para comprar vivienda?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy conéctate a #EnConcretoContigo 13:30hrs!  Hoy con Rodrigo Padilla, director general de Banco Inmobiliario Mexicano hablando de los logros y retos a nueve años de BIM!

Nos vemos al ratito #EnConcretoContigo con

¡Comparte y envía tus dudas en el chat de #FBLive!

por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: bit.ly/3nVmMKX

Noviembre

16 de noviembre, entrega de Premios Líderes de la Industria 2022, en el marco del 17 Aniversario de Grupo En Concreto

Porque lo pediste, esta semana cierran las votaciones.  Apoya a los nominados en 14 categorías. Cuentan contigo!

¡¡¡Hasta el próximo Martes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.