Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 8 de diciembre

Publicado

en

*Seguirán impulsando créditos hipotecarios

*Irregularidades en la reconstrucción en CDMX

*Más de la venta de Banamex y sobre impacto de endeudamientos personales en economía (Banxico)

FOTO: rebajacuentas.com

El impulso a los créditos hipotecarios seguirá en 2023.

Su gran reto atender a los diferentes segmentos de la población.

Esto es abrirse al sector formal, pero también de economía mixta

Y el informal o bien que no tiene forma de comprobar ingresos, este sigue básicamente fuera si no está bancarizado. Esa es la receta. Ya en bancos tiene que estar en el SAT, debe tener RFC y sus comprobantes de ingresos quedan soldados con los estados de cuenta.

Difícilmente los bancos atenderán a segmentos en la total informalidad por mucho dinero que representen, porque esto se presta a cuestionantes como la pregunta de la procedencia de sus ingresos y puede pensarse incluso en orígenes ilícitos.

Pero a donde sí se deberán de abrir es al segmento de la economía mixta y también a formar alianza con los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) como Infonavit, Fovissste, etc.

Lo que se ve difícil es justo la atención a los segmentos de menores ingresos, pero éstos sí deberán ser parte de la formalidad para que puedan contar con la Mirada de los banqueros.

De otra forma, es muy difícil generar recursos de ayuda, llámese subsidios u otros mecanismos para que se vayan a fondo perdido.

Ya hay ONG´s incursionando en este mercado, incluso organizaciones que brindan créditos “carísimos” a un corto plazo para apoyar la construcción de vivienda social. Lo interesante es que surjan algunas como World Habitat Awards para llegar a metas de cantidad y calidad y biden apoyo a los más necesitados como en Estados Unidos, pero en las comunidades de México.

BUENAS PERSPECTIVAS DE SANTANDER

Lo interesante con Santander, con Citibanamex y con HSBC con quienes hemos platicado en los últimos días, y podríamos arriesgarnos a decir que como petición de toda la banca es la necesidad de certidumbre, porque con ello habrá solicitantes de crédito y seguirá el crecimiento de los números, pero no solo eso, representa que más mexicanos tendrán su casa propia. Y ésto, hace la diferencia en la calidad de vida.

Así la estabilidad y certidumbre queda para la carta a “Santa Claus” y para “Los tres reyes magos”… Ojalá lo logremos lejos del caso de Perú y de Argentina, que han dado noticias nada buenas para la región.

En la semana platicamos además con Toni Artigues Fiol, director de Banca particulares de Santander y platicó del balance del 2022 y dijo así: “uno se acostumbra a lo bueno muy rápido” refiriéndose al extraordinario crecimiento del crédito hipotecario en 2021.

No obstante, como siguen cerrando operaciones hasta el fin de diciembre, aseveró que este año seguirá el crecimiento a dos dígitos en este 2022. No igual al 2021, pero sí un crecimiento interesante y 15% es muy buen número. ¿La apuesta para el 2023? Los créditos con hipoteca integrar que integran a personas en la economía mixta, un segmento subatendido y que representa un universe para este Grupo Financiero de 8 millones de familias.En Santander el ticket promedio, el crédito promedio es de 2 millones.

“Queremos seguir potencializando lo s productos actuales y evolucionar la  hipoteca plus, la

Hipoteca integral y Trabajar con los accesorios: conscientes de que hay circunstancias y que el seguro de vida es importante, de desempleo, de daños, por ejemplo que cubra más allá del saldo”

Con la hipoteca para atender a la economía mixta actúa con Sociedad Hipotecaria Federal como garante. Interesante fórmula que debiera ser replicada por otras entidades.

MÁS SOBRE VENTA DE BANAMEX

Ayer que fue la comida de fin de año de la Bolsa Mexicana de Valores hubo preocupación e interés por la venta de la emblemática marca Banamex. Allí trascendió que José Oriol Bosh, director de la BMV propuso como alternativa la oferta pública de Adquisición para la compra del banco y ofreció el respaldo a la operación de ser el caso. Precisó que los tiempos de ello los precisaría el Banco. Lo cierto es que sí existe preocupación por el destino que pueda sufrir lo que ha sido una gran marca aunque bajo los GAP de EU no ha tenido, según ellos los reportes positivos, pero eso sí buenas ganancias para su matriz.

“Se les olvidó alimentar a la vaca y solo la ordeñaron”, dijeron algunas Fuentes expertas que confiaron que sí se someten a parámetros de medición nacionales el banco despegará en cuanto lo compren.

POR CIERTO

Hablando de la reconstrucción en CDMX supimos que les van a aplicar el plazo y todas las condiciones, pero no se les pagará sino hasta después. Mientras se les pidió que cubran los gastos con sus recursos. De comprobarse que es verdad, esto nos parece totalmente injustificado. Además desproporcionado para los participantes en la reconstrucción y nos lleva a la pregunta ¿dónde está el dinero?

Y SOBRE EL IMPACTO DE LAS DEUDAS DE LOS HOGARES EN LA ECONOMÍA

La deuda de las familias con instituciones de crédito ha presentado deterioro en algunos segmentos, reportó Banxico.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central, indicó que la deuda de las familias con instituciones de crédito ha presentado deterioro en algunos segmentos y esto puede representar riesgo para la estabilidad financiera en el país.

PREGUNTA

Opina:

¿Estás muy endeudado?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

Diciembre

créditos hipotecarios

Libro electrónico

Ya está aquí y circulando on line el libro: Boom de vivienda media; rezago de vivienda social en México ¿qué hacer para seguirla construyendo y financiando?

No te lo pierdas. Una lectura recomendable!

¡¡¡Hasta el próximo martes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

créditos hipotecarios

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.