Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

El peso mexicano seguirá con su racha de recuperación frente al dólar a 21.50 pesos por dólar

Publicado

en

El peso mexicano podría extender unas semanas más su proceso de recuperación frente al dólar estadounidense, con el pronóstico de alcanzar una cotización de 21.50 pesos por billete verde, nivel registrado a principios de marzo previo a la entrada de la contingencia sanitaria del Covid-19 en México.

La recuperación del tipo de cambio peso-dólar se explicaría en parte por la expectativa que existe sobre las tasas de interés de referencia del Banco México (Banxico), pues existe el pronóstico de que el banco central comience a reducir el ritmo de baja del costo del dinero del mercado local.

La mayoría de los analistas del mercado de cambios perciben la finalización de la política monetaria laxa que implementó el Banxico desde año pasado, cuando la economía interna comenzó a ingresar dentro una canal descendente hasta confirmarse la recesión en la que actualmente se encuentra.

La publicación de la primera quincena de agosto fue el principal factor que contribuyó a la expectativa de la finalización de política laxa del Banxico, la cual a tasa anual se ubicó en 3.99%, acumulando ocho quincenas al alza.

La evidencia de presiones inflacionarias eleva la posibilidad de que el banco central sea más cauteloso para recortar su tasa de interés, En el informe trimestral del Banco de México, la proyección de la inflación la ajustó al alza al pasar de 3.5% a 3.7%.

La tasa de interés de referencia del Banxico bajo el contexto antes mencionado, en la próxima reunión de política monetaria del Banco de México previsiblemente mostraría un ajuste a la baja de 25 puntos base, por lo rompería la baja que venía haciendo de 50 puntos en las últimas Juntas de Gobierno del Banxico.

La reunión del Banco de México prevista para el 24 de septiembre se espera un retroceso de 0.25 puntos porcentuales en la tasa de interés para llevarla a un nivel de 4.25%, aunque existen pronósticos de los analistas de una baja en el último trimestre de este año 2020 para finalizar 2020 en una tasa de interés del 4.0%.

El pronóstico de una mayor recuperación de la moneda mexicana se explicaría también por las declaraciones realizadas por el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en el marco de las conferencias de Jackson Hole, donde Jerome Powell dijo que mantendría una postura altamente acomodaticia por un periodo de tiempo extendido e incluso si se observan presiones en la inflación.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME), la posición especulativa sigue siendo a favor del peso mexicano pese a ligera baja que registró al cierre de la semana del 25 agosto, luego de pasar de un monto de 97 millones a 88 millones de dólares, lo que implicó un retroceso de 9.3%.

En el mercado de divisas internacional, la mayoría de las monedas registraron avances frente al dólar estadounidense bajo la expectativa antes mencionada, como los casos del real brasileño que ganó 3.845, el dólar neozelandés se apreció 2.90% y el dólar australiano avanzó 2.65%.

El tipo de cambio peso-dólar desde el punto de vista del análisis técnico rompió el precio de soporte de los 21.80 pesos por dólar. Lo anterior abre la posibilidad a que el peso mexicano baje hacia el nivel de 21.50 pesos por billete verde, cerca del promedio móvil de 200 días (21.46 pesos por dólar).

En la próxima semana se espera información económica relevante que podrían afectar el comportamiento del tipo de cambio peso-dólar, principalmente la que se anuncie en Estados Unidos, como el reporte de empleo a agosto, donde los analistas estiman la creación de nuevas plazas no agrícolas 1.55 millones y la tasa de desempleo se ubicaría en 9.9%.

Además, se espera el reporte del ISM de manufacturas y no manufacturero en agosto, con el pronóstico de que sigan mejorando, manteniéndose dentro del rango de expansión arriba de los 50 puntos.

En México para esta semana, se espera el reporte de las remesas de julio, y el resultado de la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado que publica mensualmente el Banxico.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.