Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

El reto para los patrones: pagar el incremento de cuota en la nueva reforma de pensiones

Publicado

en

Noticias del Fovissste

Hoy Evento con Causa. Hablemos de la vivienda después de la pandemia #EnConcretoContigo 10 am por #FacebookLive

Por Mariel Zúñiga

Foto: MientrastantoenMéxico

Ayer por la mañana se tuvo un gran avance en la coordinación de los tres sectores productivos del país: se presentaron en Palacio Nacional representantes de los poderes Ejecutivo, de los sectores empresarial (Carlos Lomeín Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial) y en representación de los trabajadores, Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM.

Allí el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una propuesta para elevar las contribuciones al ahorro para el retiro. Esta propone reducir el número de semanas cotizadas necesarias para tener acceso a una pensión (reduce cerca de 500 semanas) y además eleva la aportación de los patrones sustancialmente. Ese es el verdadero reto: que los empresarios puedan responder al incremento del monto de las cuotas que pagarán en medio de un contexto nada favorecedor para que paguen más cuanto están realizándose despidos y cierre de empresas… ¡ah! Porque la pandemia sigue…

Hay algunas consideraciones respecto a esta iniciativa en donde participan los sectores obrero y patrona además del Gobierno federal y que tendrá que aprobar el Congreso en los próximos días o semanas:
Pues baja de mil 250 a 750 semanas obligatorias de cotización y aumenta el monto del retiro en un 40% con la mayor aportación de las empresas.

Carlos Salazar, líder del CCE admitió que la mayor parte de esta carga financiera recaerá en las empresas porque son las que realizan las aportaciones patronales y son las que registrarán un incremento real para mejorar las condiciones del retiro. Esto es en realidad el Gobierno no aumenta sus aportaciones ni nadie contribuye adicionalmente a este incremento.

Así, el sistema de pensiones de México está por tener una de las modificaciones más relevantes en la historia que, de aprobarse por el Congreso y de seguir con la voluntad de los empresarios para aportar más, permitirá que sobre todo los trabajadores de menores ingresos tengan mejoras sustanciales para su jubilación.

ESTOS SON LOS CAMBIOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA INICIATIVA:

* Está el aumento en la tasa de ahorro, que pasará de 6.5% a 15% del salario, con la responsabilidad únicamente de los patrones que realizarán la mayor aportación de manera escalonada en los próximos años.

*Y el número de semanas cotizadas necesarias para tener derecho a una pensión pasaría de 1,250 a 750 semanas (en una primera fase).

*La propuesta también incluye reformas para garantizar que las Afores no cobren comisiones a los trabajadores por encima del 0.7% como está establecido en los estándares internacionales.

Por cierto…

Avanza “Tu Casa en la Ciudad” de Fovissste

El lunes pasado dio a conocer el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) de la firma del convenio de colaboración con el gobierno de Guanajuato para aplicar el programa “Tu Casa en la Ciudad” y construir un complejo mixto en el municipio de León y, así, garantizar un mejor nivel de vida a los trabajadores al tener fácil acceso a transporte público de calidad, educación, empleos, salud y cultura.

Hoy publica la convocatoria para que notarios públicos se inscriban en el Sistema Integral de Originación

Esto ayudará a sus derechohabientes porque al ampliarse la base, tendrán oportunidad de decidir entre un mayor número de fedatarios y elegir la mejor opción acorde a sus necesidades.

Así, los notarios públicos del país interesados se inscriban en Sistema Integral de Originación (SIO), con lo que además se beneficiará a los acreditados, quienes tendrán mayores opciones para seleccionar a quien mejor cumpla con sus criterios o necesidades.

La convocatoria fue publicada el pasado 20 de julio y permanecerá abierta hasta el próximo 20 de agosto.


PREGUNTA:

¿Apoyas la iniciativa para reformar el Sistema de pensiones actual?


AGENDA

 *Hoy nuestra cita #EnConcretoContigo por #FacebookLive ️10:00 am un “Evento Con Causa”

➡️Carlos Gutiérrez de la @DSE_INFONAVIT ; Yuri Zagorin (@YAlazraki) de @canadevi Valle de México y Eduardo Torres (@Eduardo_T_V ) de @ai360_mx

Tema:  ¿Qué sigue para la vivienda ???? después de la pandemia ?

Hablarán de los escenarios de recuperación que pueden registrarse en la industria y otros detalles como la evolución de la oferta y la demanda para la vivienda.

¡Conéctate! ¡Participa! ¡Comenta! Tú haces la diferencia

#EnConcretoContigo por #FacebookLlive ????https://bit.ly/3hyWOIB

¡Hasta el próximo martes 4 de agosto!

Nota: El lunes en el periódico @Contrareplica

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.