Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

En Concreto: LA INDUSTRIA EN AGONÍA. – CANACINTRA

Publicado

en

*Su solidaridad con la construcción

        * Los recursos para producción de vivienda social

  • #EnConcretoRadio 10 de la mañana
  • #EnConcretoContigo  #FaceLive @EnConcreto página web, y todas las redes sociales. De lunes a viernes 10 AM

Por Mariel Zúñiga

Foto (puntoporpunto) Enoch Castellanos, presidente de Canacintra

Enoch Castellanos — Canacintra

Situación actual

En plática con Enoch Castellanos, presidente de Canacintra habló del escenario negativo de cara al segundo trimestre del año para 4.5 millones de micro y pequeñas empresas 95% de su universo dentro de la Cámara, porque lo que “remató” la caída de la industria es la pandemia.

El industrial plantea aquí el decálogo que ya había elaborado y que puede apoyar a sobrevivir a las mipymes y también a reactivarse cuando pase la contingencia.

“Venimos como sector secundario con casi 20 meses de caídas consecutivas en el indicador de crecimiento de la industria en general. La industria está compuesta por cuatro subsectores, una de ellas es la manufactura, se complicó con caídas a finales del 2019.

“Y este primer trimestre con el impacto de la pandemia está teniendo ya repercusiones importantes en todo tipo de empresas, únicamente están consideradas como empresas esenciales las cadenas de alimentos el sector médico que en Canacintra tenemos representados por un importante grupo de empresas que fabrican dispositivos médicos, material de curación, etcétera, y aquello que está relacionado con la logística y el sector energía”.

Así señaló que todo el resto de las empresas agremiadas de todos los sectores están paradas.

“… y justamente lo que vemos nosotros es un escenario muy negativo de cara a este segundo trimestre compuesto por abril, mayo y junio, donde se espera el impacto directo de la cantidad de gente infectada por el coronavirus.

“Y en tal sentido se hizo desde el 30 de marzo al 30 de abril la cuarentena que pone en riesgo la viabilidad de 4 millones y medio de micro, medianas y pequeñas empresas que necesitan de alguna alternativa para poder sobrevivir. Y en ese sentido hemos pedido el apoyo al Gobierno Federal para poder subsistir”.

Explicó que el 95% de nuestras empresas son micro, pequeñas y medianas porque en Canacintra convive una representación de lo que hay en el universo empresarial en México.

“Incluso (en Canacintra) es más alto el porcentaje, se compone cerca de un 98% de micro, medianas y pequeñas. Y únicamente el diferencial son las grandes empresas, tenemos un 5% de grandes empresas que también las valoramos, son parte importante de nuestra cámara. Pero sí estamos compuestos en su mayoría por micro, pequeñas y medianas por empresas, de 1 a 10 trabajadores, de 10 a 50 empleados”.

MZ- ¿Qué se necesita para sobrevivir y reactivarse cuando acabe la contingencia?

Enoch Castellanos (EC). – Estábamos pidiendo nosotros en un decálogo que elaboramos de Canacintra una serie de medidas para fortalecer la liquidez de las empresas de manera muy notable: diferir el pago de contribuciones, de prestaciones sociales, diferir también lo que es la declaración anual de personas físicas, el diferimiento también de pago de servicios de energía eléctrica, el impuesto sobre la renta, dado que son pagos provisionales que se ajustan al fin del ejercicio fiscal y dado que sabemos muy seguro no vamos a tener utilidades por la caída en ventas, pues que no le quiten a la empresa.

Eso es, por un lado, ahora por el otro lado que le den dinero que es suyo, estamos hablando de las devoluciones de IVA.

Gente y empresas que pagan IVA por que compran insumos, servicios, materias primas y cómo venden productos alimenticios no pueden cobrar el IVA entonces tienen cantidades a favor. Y lo mismo las empresas que están en la frontera y que se añadieron al decreto.

Por último, en cuanto a recibir recursos sería que paguen a los proveedores los adeudos de años anteriores, es increíble como el propio gobierno viola el estado de derecho al dejar sin pago a proveedores de todos los tamaños cuando cambian de una administración a otra. Esto es muy lamentable, quisiéramos que se corrigiera.

Y para la reactivación entonces sí hay que lanzar un paquete de créditos hacia la micro, mediana y pequeña empresa e incrementar las compras de gobierno con pagos de contado, articular cadenas que pudieran dar un impulso para reactivarnos.

Finalmente, la industria mostró un gran sentimiento con la construcción en México:

“Mi solidaridad total con la industria de la construcción mexicana por aquellas iniciativas de desplazar a los constructores mexicanos poniendo al ejército a construir ahora. Tristemente la industria de la construcción ha sido muy golpeada desde hace dos años y con estas medidas no se ve bien parada”.


Por cierto…

¿Qué pasó con los subsidios para “Producción de Vivienda Social”?

A principios del mes pasado leímos un desplegado en redes sociales por parte del Consejo de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi) que preside la michoacana Yesmín Hernández y luego surgió la inquietud: ¿qué pasó con los más de mil millones de pesos que destinó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para lo que quedó de subsidios, esto es para el programa de “Producción de Vivienda Social”?

Al parecer los destinarán de otra manera, pero esto no se ha dado a conocer, sólo trascendió la suspensión de los recursos para el programa. Esperamos conocer de parte de Sedatu que pronto difunda para claridad de las partes implicadas, cuál será la mecánica de entrega que probablemente sea a “proyectos dirigidos” a través de empresarios que se hagan responsables ya sea desarrolladores y/o autoproductores de vivienda seleccionados.


PREGUNTA:

¿Qué piensas de que Trump haya retirado su apoyo a la OMS?

 Escríbeme @MarielZuniga_


AGENDA

Hoy #EnConretoRadio en #FaceLive

*Hoy #EnConcretoRadio 10 de la mañana con Ricardo García Conde, director Ejecutivo de Crédito Hipotecario de Citibanamex para precisar cómo es el esquema de apoyo para sus clientes al posponer el pago de la hipoteca

Además, Juan Kazuga de Creditaria; Mauricio Domínguez de Tasvalúos y Hugo Loya Ortega, experto economista de @EnConcreto

#EnConcretoRadio de lunes a viernes 10 de la mañana ¡Conéctate!

desde EN CONCRETO, Mariel Zúñiga en Facebook En Vivo

EnConcreto y @MarielZuniga_

Y… en breve escucha #EnConcretoRadio Acir, 88.9 Noticias

¡Hasta el próximo lunes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

 232 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.