Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Propone un “Acuerdo Nacional de la Vivienda”.- Diputado Carvajal

Publicado

en

*Prepara Infonavit nuevo crédito “Mejoravit” ampliado. Esto es más “autoconstrucción”

* Banxico “se pone las pilas”

*Ratifica el Presidente su programa de apoyos y proyectos en medio de la pandemia

  • #EnConcretoContigo  #FaceLive @EnConcreto página web, y todas las redes sociales. De lunes a viernes 10 de la mañana
  • Hoy miércoles #EnConcretoRadio

Por Mariel Zúñiga

Foto: Diputado Alejandro Carvajal (comunicacionnoticias.diputados)

En plática con el Diputado Alejandro Carvajal, secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara baja este llamó a un gran “Acuerdo Nacional” para reactivar el sector de la vivienda inmobiliaria en México que incluya todos los sectores relacionados y que involucre todos los segmentos: medio, alto, bajo para dar un documento al Presidente en el cual se le pueda explicar que esto podría ayudar muchísimo a avanzar con el tema de la crisis económica.

“Yo hablaré con Canadevi, y con los demás vamos a enlazarnos para ver si podemos hacer un documento conjunto muy respetuoso a la presidencia y a los funcionarios que tienen que ver con este segmento”, reiteró.

Pidió inyectar recursos

El legislador explicó que como antecedente cuando se definió el tema presupuestario en la Cámara baja, esa Comisión se propuso impulsar un presupuesto de 10 mil millones de pesos para vivienda social, para el programa de Conavi en sus diversas modalidades, proyectando la creación de muchos empleos y la detonación de la economía local de la construcción.

“Desgraciadamente no sé admitió este presupuesto, no se pudo generar, pero creo que ahorita es momento para que el sector inmobiliario, el sector de la vivienda genere otra vez una propuesta mucho más creativa. Porque sí creo que este programa, y está demostrado, detona la economía regional, y podríamos ampliarlo, inclusive generar otras opciones con el Infonavit y en el tema de Fovissste, pero sí es muy necesario”.

 

SIGUEN FALTANDO PROGRAMAS DE APOYO PARA LOS NO AFILIADOS

Se refirió a que quedó pendiente la presentación de los programas por parte de Sociedad Hipotecaria Federal “SHF) respecto a la población de no afiliados a quien se le dificulta hacerse de su casa porque no obtiene créditos.

“…con SHF tengo algunas dudas, se ha manejado como lo establece su naturaleza como un banco de segundo piso, pero aquí el tema es que no veo productos novedosos en ellos por la misma naturaleza de su institución. Para no afiliados, habría que ver cuál era la propuesta, y me parece que hay un interés que no es tan competitivo en Sociedad Hipotecaria y es lo que genera o generó también crisis en las sofomes. Habría que analizarlo con mucha calma.

“Creo que se necesitaría también atacar el mercado, lo que hemos platicado, que los no formales, los que no tienen una actividad que esté en el seguro social más sí una actividad económica en los diversos sectores, que representa el 50% de la población, y que no tiene ningún acceso al crédito. Ahí, creo que se tendría que impulsar máxime que ahorita estamos ante una crisis muy compleja en la cual necesitamos empleo temporal y producción de vivienda en los segmentos podríamos decir los más complicados, los que ganan menos de 4 salarios, el sector formal y el sector rural”.

Señaló que se lanzará un programa que será obligatoriamente a través de Sedatu y Conavi de autoconstrucción o construcción asistida con subsidio y con empleo temporal añadido, “para generar una activación de la economía de las zonas rurales que van a estar muy castigadas o de las zonas periféricas de las ciudades”.

 

OTROS TEMAS QUE HAY QUE CUIDAR…

El legislador llamó la atención para considerar el tema financiero sobre todo para atender con líneas de crédito a los constructores de parte de la banca comercial, “y también para seguir apoyando y quizás algunas garantías del gobierno para los créditos, incluyendo todos los que prestan, Sociedad Hipotecaria, bancos.

“Me parece muy importante tomar en cuenta y analizar a fondo los programas que ha hecho el Infonavit y la banca respecto a las gentes que van a incurrir en mora por las situaciones ajenas como es el paro de una empresa, el despido o simplemente que cierran su negocio y no pueden pagar a los trabajadores, puntos relevantes a tomar en cuenta en el corto plazo”, aseveró.


INFONAVIT PREPARA NUEVO CRÉDITO

Aunque las reglas se definirán tras la Junta de Consejo del 30 de abril próximo, ya lo aclaró Carlos Martínez Velázquez en entrevista con el diario Reforma y otros medios, podemos citar lo que publican respecto a que existe la aprobación para el crédito de autoconstrucción aprobado ya a principios de este 2020. Ahora habrá que checar si le aceptan la propuesta de prestar hasta 500 mil pesos y “fusionar” lo que se conoce como Mejoravit (crédito para mejora, remodelación de la vivienda del trabajador) ahora para que se una al crédito para construcción en terreno propio con asesoría.

El anuncio no fue hecho de la mejor manera. Pareciera que lo que dijo el Presidente es que les entregarán el crédito (los recursos) directamente a los trabajadores porque los empresarios-desarrolladores no han sido honestos o no hacen buenas obras, de buena calidad las casas, etc… Pero el crédito sí se les da directo a los trabajadores y sí escogen ellos su casa, departamento, etc. en donde aplicarán los recursos otorgados por el Infonavit.

En realidad, se está hablando de un producto que han estado “prospectando” tanto así que por eso el Director declaró ayer que la intención ya es fusionar los dos productos: el de Mejoramiento y el nuevo de autoconstrucción.

Además, dio cifras estimadas al Diario Reforma ayer, respecto al financiamiento para autoconstrucción –que ya está contemplado en la Ley- y se tenía una meta de colocación de 30 mil créditos por 50 mil pesos, pero en la asamblea del próximo 30 de abril se analizará la ampliación y las reglas.

«Estamos pensando que sean de hasta el doble de la subcuenta de vivienda, que podrían ser créditos que llegaran hacía los 500 mil pesos y el trabajador pudiera elegir el plazo al que quisiera pagar, pero se haría de manera directa, porque la gente decidiría cómo construir su casa a través de este esquema de autoproducción”, adelantó.

«Hoy existe un crédito para mejora, (pero) no existe un crédito para autoproducción como tal y la idea es que esas dos líneas de crédito converjan en una sola».


CÓMO SE INVOLUCRAN LOS ASESORES, APV’S y OTRAS EMPRESAS

En Concreto investigó y presenta aquí una propuesta que está sobre la mesa: se trata de una línea de financiamiento que busca atender a los trabajadores que no han podido acceder a la adquisición de vivienda por que no pueden o no han querido (por razones como arraigo, por ejemplo).

La idea es construir en terreno del derechohabiente y éste deberá comprobar la posesión, al no haber garantía hipotecaria, la subcuenta de vivienda es garantía.

Se propone la modalidad de Mejoramiento (similar a Mejoravit), con la diferencia que el recurso será supervisado y el derechohabiente contará con una visita presencial de guía respecto al a mejora que debe hacer, esta no deberá rebasar los 75 mil pesos, ni tener afectaciones estructurales.

Después está autoproducción y tiene dos opciones: 1) que el derechohabiente administre el dinero y la obra y tenga asistencia técnica. El asistente recibirá el pago de sus honorarios, hará el proyecto, supervisará y registrará la cuv y los avances y guiará al derechohabiente.

Asistentes y Órganos Ejecutores de Obra deberán registrarse en Infonavit. Y ya hay unas siete ciudades en principio, estimadas para empezar.

En programas parecidos de autoconstrucción con empresas asesoras desafortunadamente hubo desvío de los recursos no sólo por las empresas sino por los municipios. En esa ocasión el programa estaba bajo la tutela de Sociedad Hipotecaria Federal. Es un tema en donde el Infonavit tendrá que poner especial atención porque debe acotar lo que es considerado como una categoría “muy abierta”

Seguiremos dándote detalles a reserva de lo que apruebe ahora el 30 de abril el Consejo de Infonavit o lo que dé a conocer el director del Instituto previamente.

Por ejemplo, ¿quieres saber dónde se prevé comenzar? Síguenos aquí…

 


Por cierto…

“BANXICO SE PONE LAS PILAS”

Ayer fue un día muy activo donde dio varias noticias tras la Junta de Gobierno del Banco de México quien aprobó medidas como la inyección a la economía de 750 mil millones de pesos, medidas adicionales orientadas a proveer liquidez para mejorar el funcionamiento de los mercados internos; fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía; y promover el comportamiento ordenado de los mercados de deuda y de cambios de nuestro país.

“Lo anterior, a fin de reducir la posibilidad de que las instituciones de crédito tengan un comportamiento pro-cíclico, y de crear las condiciones que faciliten que los intermediarios financieros puedan cumplir su función prioritaria de proveer financiamiento a la economía, para que a su vez este pueda destinarse a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los hogares que han visto una reducción transitoria de sus fuentes de ingreso. En su conjunto, las acciones aprobadas apoyan el funcionamiento del sistema financiero hasta por 750 mil millones de pesos. Al sumarse a lo ya implementado, el total es equivalente al 3.3% del PIB de 2019”.

Previamente comunicó también de su decisión por unanimidad disminuir en 50 puntos base (pb) el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6%, además de adoptar medidas adicionales para promover el funcionamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

Más información en https://grupoenconcreto.com/banxico-baja-su-tasa-de-referencia-a-6/


Ratificación en la presidencia y cambios en CMIC

Además de ratificar al Ing. Eduardo Ramírez Leal como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hubo cambios en los vicepresidentes. Por ejemplo, en Vivienda y Desarrollo Urbano queda al frente el Ing. Gustavo Falcón de Tabasco. ¡Éxito a todo el equipo! Menudo retos tienen de cara al resto del sexenio para hacer repuntar a la industria en medio, además, de la pandemia.


Anuncio del Presidente hoy en “la mañanera”

El Presidente López Obrador mencionó los puntos de su programa prioritario para atender la crisis. Ratifica el emprendimiento de todas sus obras de edificación incluida la refinería Dos Bocas y el nuevo Aeropuerto en Santa Lucía, además reiteró su atención a los programas de apoyo a la población que ha venido atendiendo.

Anunció 622 mil millones de pesos que se podrán liberar con medidas extraordinarias para blindar los programas sociales y proyectos prioritarios de la 4T, así como proteger a 70% de la población o 25 millones de hogares.

Estas medidas, indicó, no incluyen aumentar impuestos para garantizar los programas sociales y proyectos prioritarios como Dos Bocas, Tren Maya, Istmo y Aeropuerto de Santa Lucía

“Aunque nos quedemos con lo indispensable, no va a faltar apoyo para la mayoría del pueblo, sin endeudarnos”, afirmó.


PREGUNTA:

Por cierto, ayer de nueva cuenta se sondeó la viabilidad de que las Afores las administre otra entidad del Estado directamente. La propuesta fue hecha por el diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz) de Morena.

¿Conoces las implicaciones de propuestas como estas para los recursos administrados por las Afores?

Claro después el Diputado Mario Delgado dijo que no es una iniciativa a la que le vean viabilidad ahora, pero es la 2ª vez que se propone…

 Escríbeme @MarielZuniga_


AGENDA

Hoy #EnConretoRadio y recuerda #EnConcretoContigo en #FaceLive

*Hoy 10 de la mañana con invitados que te ayudarán a revisar tus opciones en cuanto a los programas de apoyo para hipotecas @EnlaceHipotecario; sobre ciberataques con @LocktonMéxico y hasta opciones automotrices con @KiaMotorsMéxico @EnConcreto

#EnConcretoContigo de lunes a viernes 10 de la mañana ¡Conéctate!

Desde EN CONCRETO, Mariel Zúñiga en Facebook En Vivo

EnConcreto y @MarielZuniga_

Y… en breve escucha #EnConcretoRadio las Cápsulas en Acir, 88.9 Noticias

 

¡Hasta el próximo lunes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.