Conéctate con nosotros

Destacada

Gami, Construcciones Urales y Azvi ganan Tramo Tres del Tren Maya

Publicado

en

El consorcio formado por Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y la española Azvi, ganó la licitación para construir el Tercer Tramo del Tren Maya, de Calkiní (Campeche) a Izamal (Yucatán), con una extensión de 172 kilómetros.

El director de Finanzas y Administración del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Arturo Ávalos, indicó que la propuesta económica del grupo fue de fue de 10 mil 192 millones de pesos.

“La empresa ganadora será responsable de la elaboración del proyecto ejecutivo con base en la ingeniería básica proporcionada por Fonatur, la construcción de plataforma y vías férreas, suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje, entre otros trabajos de obra”, indicó el funcionario.

Explicó que la Secretaría de la Función Pública dio seguimiento puntual al procedimiento para que la evaluación de las interesadas se realizará en apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como a las Bases de la misma Licitación.

Mientras que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) realizó un análisis independiente y en paralelo.

Ávalos Albor seguró que la construcción de este tramo, así como de los dos anteriores, dará inicio con el permiso de la Secretaría de Salud, debido a la emergencia sanitaria que se mantiene en el país a raíz del Covid-19.

El Tramo 3 de la ruta del Tren Maya recorrerá 172 kilómetros de Calkiní, Campeche hasta Izamal, Yucatán, por lo que atravesará una de las zonas turísticas más importantes de esta última entidad.

Gami Ingeniería e Instalaciones es parte de Grupo INDI, conglomerado con 40 años de experiencia en el sector en los que ha concretado obras como el Senado, el doble túnel Insurgentes-Mixcoac en la Ciudad de México, la mega Terminal de Contenedores en Lázaro Cárdenas en Michoacán y la línea 2 del Mexibús, en el Estado de México.

Las obras de esta tercera parte del Tren Maya abarcan de Calkiní (Campeche) a Izamal (Yucatán), en total son 172 kilómetros; será el próximo 25 de mayo cuando inicien las labores de construcción.

Cabe recordar que Carso Infraestructura, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, y la española FCC, ganó la licitación para el segundo tramo del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche.

Mientras que el consorcio integrado por Mota-Engil, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh se hará cargo del tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega.

El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó que se prevé una Fibra Maestra que pueda financiar una serie de proyectos alrededor del Tren Maya, el cual iniciará operaciones de prueba a mediados de 2023.

Señaló además que para la edificación de estaciones como la de Mérida, que será subterránea, se invitará a la iniciativa privada, para detonar a las empresas nacionales y locales.

Dijo que será a finales de 2020 o principios de 2021 cuando se comenzará a construir las estaciones, se generarán en una primera etapa 80 mil empleos temporales para Pymes especialmente, y en 10 años se habrá generado más de un millón de empleos relacionados con el Tren.

Con una ruta de mil 440 kilómetros entre Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, el Tren Maya es el proyecto de infraestructura ‘bandera’ del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con él, se busca reactivar la zona sur-sureste del país a través de un ferrocarril de carga, pasajeros y turismo, con 18 estaciones en las que se desarrollarán polos urbanos.

 711 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *