Conéctate con nosotros

Aviación

México se alista para recuperar categoría 1 en seguridad aérea: Torruco

Publicado

en

México fortalece su conectividad aérea para estar listo cuando se recupere la categoría 1 en seguridad aérea por la Administración Federal de Aviación del Gobierno de Estados Unidos, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

Al tomar protesta a la nueva Mesa Directiva del Colegio de Pilotos Aviadores de México, que encabezará Ángel Domínguez Cartzin, el funcionario federal indicó que la aviación contribuye a la diversificación de la actividad turística, y se fortalece cada día, como pieza clave en la recuperación del sector, la cual es ya es una realidad.

Acompañado por el  presidente del Colegio de Pilotos Aviadores, Heriberto Salazar Eguiluz, dijo que la aviación en México contribuye con alrededor de mil 955 millones de dólares al PIB nacional, genera casi 35 mil empleos, y el 43.6 por ciento del flujo turístico internacional que viaja hacia México, por lo que la conectividad aérea es fundamental para impulsar el turismo, al facilitar los desplazamientos de pasajeros y permitiendo que la vasta riqueza biocultural de nuestro país pueda ser disfrutada y admirada por un mayor número de visitantes.

Ante los representantes más destacados de la industria aérea del país, Torruco Marqués informó que se llevó a cabo la remodelación y ampliación del Aeropuerto de Chetumal, obra concluida en noviembre de 2020, y que ahora cuenta con un edificio terminal de 3 mil 700 metros cuadrados, que requirió una inversión de 149 millones de pesos.

Además se construirá Aeropuerto de Tulum, con una inversión de 3 mil 200 millones de pesos; también se llevan a cabo obras de construcción para la modernización y ampliación del Aeropuerto de Tepic, Nayarit, con 150 millones de pesos, y se prevé que en diciembre de este año inicie operaciones el aeropuerto de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua, con una inversión de 826 millones de pesos.

Torruco Marqués comentó que se modernizará el Aeropuerto de Tamuín, en San Luis Potosí, con un costo de mil 200 millones de pesos; así mismo, se ampliará y modernizará el Aeropuerto de Puerto Escondido, Oaxaca, en donde se ejercerán 2 mil millones de pesos, ambos estarán concluidos en diciembre de 2023.

“De esta manera, se impulsa la diversificación del turismo hacia las 235 plazas con vocación turística, y se evita que se concentren en solo seis destinos, para que los beneficios lleguen a las comunidades más marginadas, con el propósito de cumplir con la premisa de la política implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, subrayó.

El titular de la Sectur, recalcó que la Secretaría de Turismo ha impulsado la creación de nuevos vuelos, como la ruta Ciudad de México-Lima, inaugurada por Volaris en el presente año; mientras que Copa Airlines, a partir del 26 de septiembre, pondrá en marcha el vuelo Panamá-AIFA, con tres frecuencias a la semana.

Para la Región Mundo Maya, Aeromar lanzó la ruta Cancún-Flores, en Guatemala, y Tag Airlines, los vuelos Ciudad de Guatemala-Tuxtla, Ciudad de Guatemala-Oaxaca, Ciudad de Guatemala-Mérida, y el próximo mes de agosto iniciará el vuelo Mérida-Flores.

El secretario de Turismo puntualizó que la infraestructura aeroportuaria de México actualmente está conformada por 78 aeropuertos, 65 internacionales y 13 nacionales, operando mil 303 rutas origen-destino, de las cuales 838 nos permiten la conectividad con 41 naciones del mundo. Agregó que, en los primeros cinco meses del año, llegaron a México vía aérea 8 millones 451 mil turistas internacionales, lo que representó un incremento de 101.2 por ciento, comparado con el mismo lapso de 2021, y sólo 0.3 por ciento por debajo de lo registrado en 2019.

 3,978 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.