Conéctate con nosotros

TURISMO

Quintana Roo pone límite a la construcción de habitaciones de hotel

Publicado

en

El gobierno de Quintana Roo pone en espera la construcción de 14 mil habitaciones de hotel, pues aún se estudia su aprobación como parte del estudio para el límite de crecimiento turístico de los próximos años que realiza con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Al momento, se prevé la construcción de 30 mil cuartos nuevos en la zona norte del estado, solo 16 mil de ellos están aprobados con licencia de funcionamiento, informó Marisol Vanegas Pérez, secretaria de turismo de Quintana Roo.

“Hasta el momento y con la historia, el crecimiento no tenía ningún freno, y por lo pronto esto presenta una mesa para discutir cómo crecer. El número de habitaciones que vamos a tener en próximos años es una función directa de las densidades de cada uno de los PDU en los 13 destinos turísticos. Son los municipios los que dan la autorización de agregar o no densidades”, comentó, según Sipse.

Añadió que para este objetivo se tomarán en cuenta dos instrumentos fundamentales: el Plan Maestro de Desarrollo y el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial. Con ello se determinarán los puntos de vocación turística en los que se influirá con modificación de densidad.

Inversión detenida

En este contexto, Alex Zozaya Gorostiza, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group (ALG), señaló que la oferta de asientos de avión aumenta con mayor velocidad que la demanda de los servicios turísticos del destino. Por este motivo, la empresa mantiene en espera por lo menos cuatro megaproyectos hoteleros en Quintana Roo.

“Tenemos en pausa cuatro proyectos, que representan una inversión de 500 millones de dólares, a razón de 120 millones por proyecto; están listos para sacarlos adelante, pero estamos esperando el momento el correcto porque se ha incrementado mucho más rápido la oferta que la demanda y solo complica la rentabilidad que necesitamos para justificar una inversión de este tipo”, afirmó.

Al respecto, Vanegas aseguró que no se avanzará en proyectos que no cumplan con la normatividad en materia de predio y especificaciones de construcción que avalen la obra: “solo en el momento en que se resuelva lo legal avanzaremos para apoyar en lo que se necesita”, explicó.

 174 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.